Paso por Pina de Ebro para admirar, en su Convento Franciscano, la exposición retrospectiva de Alvaro Ledesma titulada Essere Niente ( «No ser nada»), comisariadapor Gregorio Miragaya y organizada por el Ayuntamiento de la localidad ribereña. Un prodigio de creatividad, experiencia y profundidad. Las formas de las esculturas de Ledesma parecen apelar al fondo mismo de nuestras conciencias, introducirse hasta los alambres del espíritu y preguntarse, preguntarnos quiénes somos, si somos, de hecho, o si, como el título apunta,no somos nada, apenas sombras, espectros, formas vagando por un éter universal de dudas y preguntas.

Esa misma inseguridad, pero menos artística, más política, y por ende más real, acaba de instalarse entre la clase dirigente de Aragón, una vez más, al conocerse los presupuestos generales del Estado, de la mano del ministro Montoro.

Quien, en el conjunto de la cuentas del país, saca pecho, anuncia fenecida la crisis, superado el mal trago en base a nuevos crecimientos, nichos de mercado, exportaciones y polos industriales, a la disminución de la tasa de paro y a una mayor capacidad recaudatoria de la maquinaria de Hacienda, que ingresará este año cerca de cinco mil millones de euros más... Todo de color, todo hacia adelante, economía en expansión, afiliaciones a la Seguridad Social, inversiones por aquí y por allá...

¿Y en Aragón, Montoro, oiga?

En Aragón, la inversión, que ya era ridícula, cae un 20%, una quinta parte, sin que nadie haya dimitido, sin que ningún diputado o senador (¿hay alguien ahí?) se haya escandalizado, hecho fuerte, rebelado contra la dirección.

Muy por el contrario, tales representantes han mostrado su satisfacción y esperanza en que el año que viene será mejor, acojonante, y que la partida presupuestaria se está jugando fetén.

Pero la exposición de Ledesma se titula: «No somos nada», y eso resume el fondo de la cuestión y del artículo.

Gobierno del PP en Madrid, Gobierno PSOE--CHA en Aragón. Comunicación: ninguna. ¿Reunión de la Bilateral?, sine die. ¿Reuniones entre Mariano Rajoy y Javier Lambán? Ciencia--ficción. Proyectos compartidos Estado español--Comunidad Autónoma de Aragón? Ninguno. ¿Acuerdos, compromisos por escrito para los presupuestos de 2018? Cero.

Essere niente.