La estación internacional de Canfranc (Huesca) protagoniza la portada de la cuarta entrega del Almanaque de los Pirineos, una publicación que este año se estructura por meses y aborda los principales hechos sucedidos en el Pirineo aragonés y la provincia de Huesca entre 1945 y 1955.

La edición de este año se ha estructurado en secciones a modo de un periódico o almanaque de época y abarca áreas como cultura, sociedad, deportes, montaña, etnografía, economía, ciencia y una sección de contexto internacional que sirve al lector para situarse en el tiempo que abarca, ha informado hoy la editorial Pirineum en una nota de prensa.

Esta nueva entrega es obra del periodista jacetano Sergio Sánchez Lanaspa y de la dirección artística y el diseño se ha hecho cargo Víctor Gomollón. Ambos presentarán su trabajo el próximo miércoles en Zaragoza.

Se trata de una propuesta a medio camino entre un almanaque propiamente dicho -con el calendario del año entrante, las fases de la luna, agenda, santoral y efemérides- y un periódico de época en el que el autor rescata los sucesos y noticias más importantes de una década determinada.

El libro incluye más de cincuenta reportajes de toda índole, como la reapertura del Canfranc (1948), la reconstrucción de Biescas tras la Guerra Civil, el exilio altoaragonés o la reaparición del semanario barbastrense El Cruzado Aragonés (1953).