Las paredes y ornamentos del gran vestíbulo central de la Estación Internacional de Canfranc (Huesca) han recuperado su luz y brillo original tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo a instancias del Gobierno aragonés.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha visitado los trabajos llevados a cabo para completar la recuperación de estos elementos, labor que ha contado con un presupuestos de 54.861 euros.

Estos trabajos conforman una de las fases ya acometidas en el proceso de restauración de la monumental estación, enclavada junto al paso ferroviario subterráneo que quedó inutilizado en los años setenta del pasado siglo al quedar cortada la línea Canfranc-Olorón.

Según informa el Gobierno aragonés, en el marco de este plan de actuación, en 2013 se reabrió el paso subterráneo sobre las vías que da acceso al vestíbulo, se adoptaron medidas de seguridad ante la caída de elementos ornamentales, se cerraron huecos para evitar el deterioro del espacio, y se diseñó un proyecto museístico.

Un año después, el taller de empleo de la comarca de la Jacetania restauró y colocó las taquillas de madera de la estación y rehabilitó el pasillo subterráneo.

Entre los años 2014 y 2017 se ha llevado a cabo la restauración de los lienzos interiores del vestíbulo en colaboración con la "Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón".

Alumnado de esta escuela ha sido el encargado de reconstruir los elementos ausentes y restaurar los elementos conservados en los lienzos.

Además, desde la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón se ha llevado a cabo la colocación de copias de las escayolas originales así como otros trabajos necesarios para la recuperación de los lienzos.

La cronología de actuaciones muestra que en 2014 se restauró el lienzo norte; en 2015 el tercio norte de los lienzos este y oeste; en 2016 el tramo central de los lienzos este y oeste y en 2017 el lienzo sur y los tramos este y oeste del tercio sur.

Con estos trabajos se da por concluida la recuperación de los lienzos y la sustitución del escudo franquista, situado en la zona sur, por una reproducción en escayola del original de época de Alfonso XIII.

En total, la superficie de los lienzos sobre los que se ha actuado es de 1.026,86 metros cuadrados, y en su recuperación se ha invertido un total de 181.955 euros.

En su intervención, José Luis Soro ha destacado que la sustitución del escudo franquista es una "obligación legal" establecida en la Ley de Memoria Histórica, pero también una "obligación moral" con un edificio que, ha añadido, "representa un espacio de suma y de convivencia".

A finales de este mes acaba el plazo para presentar las ofertas a la licitación del proyecto de rehabilitación de los edificios de la explanada de Arañones, la nueva estación y la nueva playa de vías, todo con el objetivo de llegar 2021 con "un espacio que en estos momentos no se puede disfrutar", ha resaltado el consejero.

Suelo y Vivienda adquirió en 2003 el edificio de la Estación Internacional de Canfranc y desde ese momento se han desarrollado obras en el vestíbulo para acondicionarlo como zona expositiva y permitir el acceso a las visitas guiadas.

Desde entonces, el crecimiento de las visitas ha sido gradual, hasta sumar un total de 135.000 personas en este periodo de tiempo, 40.000 de ellas sólo en 2017.

Los próximos trabajos para la recuperación total del vestíbulo estarán enfocados a la restauración del suelo original, mediante la colocación de baldosas similares a las originales.

Además, se restaurará la balaustrada de mármol de la zona de acceso al paso subterráneo y se recuperarán las lámparas y aparatos de luz ubicados en el vestíbulo.