Las estaciones de esquí de Cerler, Formigal y Panticosa en el Pirineo aragonés y Javalambre y Valdelinares en la sierra turolense, todas ellas gestionadas por Aramón, han finalizado la temporada de con más de un millón de esquiadores.

En su segundo año de crecimiento consecutivo, los centros invernales han recibido a 1.013.341 visitantes, que han generado 151 millones de euros en la zona, un 10 por ciento más que en la temporada pasada, según ha informado Aramón en un comunicado.

Por estaciones, Cerler ha recibido 245.061 esquiadores, Formigal 543.412, Panticosa 86.519, y Javalambre y Valdelinares han registrado 58.401 y 80.949, respectivamente.

Respecto a la procedencia de los esquiadores, en general la mayor parte se reparte entre el público madrileño y el aragonés, seguido del de la zona norte, Levante y Cataluña.

El gasto medio por esquiador en las estaciones se ha mantenido y los ingresos procedentes de los servicios de restauración y hostelería se han incrementado en un 17 por ciento.

La Escuela de Esquí de Aramón, en las estaciones turolenses, también ha aumentado un 30 por ciento sus visitantes respecto a la pasada temporada.

Este incremento de esquiadores y de impacto económico en el territorio refleja, según el presidente de Aramón, Roberto Bermúdez de Castro, "un crecimiento por segundo año consecutivo" y refuerza al sector de la nieve "como un motor fundamental de la economía aragonesa".

Las estaciones han ofrecido una media de 187 kilómetros esquiables y se han llegado a superar los tres metros de espesor en las cotas altas de los centros invernales oscenses debido a las numerosas precipitaciones.

Por otro lado, los centros han tenido 27 días con climatología adversa y de cierre, lo que supone un 22 por ciento del total de la temporada, que ha sido una de las más largas de los últimos años, con una media de 128 días entre las cinco estaciones.