Las estaciones invernales aragonesas lamentan que las condiciones climáticas adversas obligaran ayer al cierre de sus instalaciones, pero valoran al tiempo la gran cantidad de nieve caída como un elemento imprescindible para garantizar la continuidad de la temporada.

Desde el grupo Aramón, gestor de las estaciones pirenaicas de Formigal-Panticosa y Cerler, aseguran que la nieve caída durante el temporal "nos permite tener una temporada como no teníamos otros años en estas fechas".

Fuentes de Aramón han explicado a Efe que el cierre de las instalaciones es un "puntito negativo" frente al "punto positivo muy grande" derivado de las "espectaculares" condiciones de cantidad y calidad de la nieve caída.

Por esta razón, han señalado dichas fuentes, que el impacto negativo causado por el temporal "no nos preocupa tanto, porque con esta cantidad y calidad de nieve sabemos que la afluencia de esquiadores va a ser como ahora o incluso mejor".

Han añadido que todos los años hay días en que las condiciones climatológicas obligan a cerrar las instalaciones, pero han subrayado que en esta ocasión "nos ha pasado en el mejor momento, en temporada baja, lunes y con poca afluencia de esquiadores".

Para el gerente de la estación de Astún, Andrés Pita, el cierre de la instalación que dirige no sólo supone "ingresos cero" sino que no evita el pago de gastos como energía, personal e impuestos.

En declaraciones a Efe, Pita ha admitido que el cierre de las instalaciones en temporada supone un "quebranto", aunque ha señalado que, ante la tesitura de tener que hacerlo "prefiero antes un lunes que un sábado".

Según ha explicado, "hace una semana estábamos rezando para que nevara, pero nos hubiera gustado más no tener que cerrar".

A este respecto, ha precisado que no es la nieve la que obliga a las estaciones en ocasiones a tener que permanecer cerradas sino el viento.

En cualquier caso, las estaciones pirenaicas aragonesas han vuelto a abrir sus puertas con grandes espesores de nieve de gran calidad que garantiza las mejores condiciones para los aficionados al deporte blanco.