La XXXI edición del Open Internacional Villa de Estadilla, el torneo de ajedrez rápido más antiguo de Aragón, se celebrará el próximo domingo 21 de mayo en esta población oscense.

Esta competición la organiza el Club de Ajedrez L'Aurora Estadilla que es la localidad más pequeña de Aragón que cuenta con un club de ajedrez, informa la Federación Aragonesa.

El club del Somontano cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la sociedad L'Aurora, además de la colaboración de la Federación Aragonesa, el Consejo Regulador de la DO Somontano, la Cooperativa del Campo San Lorenzo, Trufapasión, el Restaurante Carrodilla y Lopher.

El torneo cuenta con la máxima calificación para el Circuito Aragonés entre los torneos de ajedrez rápido y a pesar de la distancia con la capital aragonesa es de los que reúne una participación más alta, superando habitualmente los 120 jugadores.

El Open reparte más 2.200 euros en premios a los 15 primeros de la clasificación General y a los 5 primeros de cada tramo de Elo (1.900-2.149, 1.650-1.899 y menor de 1.650).

Este torneo lo han disputado a lo largo de su dilatada historia destacados jugadores de la elite mundial como el campeón del mundo juvenil, el cubano Lázaro Bruzón, el peruano Julio Granda, o la actual campeona de Estados Unidos, Sabina Foisor.

Para esta 31 edición el favorito de los inscritos es el Gran Maestro israelí, Arthur Kogan, reputado entrenador que actualmente es el seleccionador de Italia y que ya ganó en la edición de 2015.

Con opciones de ganar también estarán los Grandes Maestros Roberto Cifuentes (2011) y Josep Oms, además de los Maestros Internacionales Pablo Glavina y Juan Luis Ramiro y los Maestros FIDE Alberto Quintín, Javier Fontana, Adrian Villuendas, Daniel Moreno y David Lana (2014).

Entre la participación femenina destacan la campeona de Aragón María Garreta y las Maestras FIDE María Eizaguerri y Gisela Roque, además de buena parte de la cantera femenina aragonesa.

En las categorías de menores también hay una gran participación en cantidad y sobre todo calidad, destacando la categoría sub 14 donde están el campeón de Aragón, el MF Pedro Antonio Ginés, y el campeón de Cataluña, el leridano Guerau Masague.