El Ayuntamiento de Zaragoza deberá devolver al Estado un total de 73,8 millones de euros que el Gobierno anticipó en el 2009 con cargo a la previsión de ingresos tributarios. El Ministerio de Economía ha confirmado ya la cifra de deuda, que sitúa a la capital aragonesa en el quinto puesto de las ciudades españolas que más tendrán que revertir al Gobierno central, después de Madrid (434,3), Barcelona (304,3), Valencia (96,4) y Sevilla (85,8).

El consistorio prevé negociar con el Gobierno el pago de esta cuantía, dado que se da por hecho que se utilizará un sistema de pago similar al que antes estaba establecido para las comunidades ±ahora pueden contar con un crédito ICO±, es decir, un plazo a cinco años que empezaría a contar en el 2012. Sin embargo, Zaragoza podría aliarse con otras ciudades para acordar otro método de devolución. De hecho, algunas urbes han expresado ya en varias ocasiones su intención de pedir más tiempo y, aunque desde el consistorio de la capital aragonesa no se han pronunciado oficialmente por esta opción, fuentes municipales indicaron ayer a este diario que se podría valorar acudir a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para canalizar una petición común.

LA DEUDA / ¿A qué corresponde esta deuda? A los anticipos que el Ministerio de Economía y Hacienda dio a los municipios de acuerdo con la previsión de ingresos tributarios que formuló para ese año pero que se quedaron cortos por la crisis. Los ayuntamientos tiene un pequeño porcentaje de cesión (del 1,6% al 2%) en impuestos como el de la renta, el IVA, los que gravan el alcohol y la cerveza, de productos intermedios, hidrocarburos y tabaco. También se liquida la compensación de la reforma del Impuesto de Actividades Económicas y del Fondo Complementario de Financiación.

La disminución drástica de los ingresos y el hecho de haber pasado de una tasa de crecimiento del 7% a un 3% en negativo ha tenido como consecuencia un saldo deficitario en las finanzas municipales, es decir, que el consistorio deberá devolver 73,8 millones. En el caso del Fondo Complementario de Financiación ±similar a un fondo de suficiencia que se estableció para que los ingresos de las entidades locales por este nuevo sistema no fueran inferiores a los que les correspondería con el sistema tradicional de participación en tributos del estado± la cifra la más abultada de todo el balance. El ayuntamiento debería haber percibido 115 millones, frente a los 175 que el Gobierno le entregó a cuenta, lo que supone un saldo negativo de 59 millones de euros. Respecto a la liquidación del Impuesto de Actividades Económicas, el balance negativo global arroja una cifra de algo más de cinco millones de euros.