Tras incrementar en cinco décimas el objetivo de déficit para este año y modificar la meta prevista para el periodo 2019-20121, el Gobierno ha decidido otorgar dos décimas más a las autonomías. De esta forma, en vez del 0,1% del producto inerior bruto (PIB) podrán llegar al 0,3%, lo que supondrá unos 2.500 millones de margen adicional de gasto.

El objetivo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es comunicar esta nueva senda de déficit a las autonomías en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Este encuentro podría celebrarse el jueves de esta semana.

Esta relajación se produce después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, comunicara al comisario de Economía, Pierre Moscovici, el aumento del objetivo previsto, al considerar irrealizable el compromiso adquirido por el Gobierno del PP.

Por el momento, el Gobierno de Aragón está obligado a modificar sus previsiones para frenar el aumento del gasto público. Así figuraba en el último informe de la Intervención General, con datos del 30 de abril, en el que se recomendó efectuar nuevas «retenciones de crédito para no disponibilidad» para lograr un adecuado cumplimiento del déficit.