El retraso en la firma del Fondo de Inversión para Teruel del 2017 tiene una explicación: el Gobierno central reclama al autonómico 21 millones por partidas que no se ejecutaron durante la legislatura anterior, concretamente en los ejercicios del 2013 al 2015. Por este motivo, y dado que cada Ejecutivo aporta 30 millones anuales, la firma del convenio de este año podría tener una exigua aportación estatal, de apenas 9 millones, ya que esos 20 millones sin ejecutar para partidas que son finalistas no aparecen. Es decir, no solo no sirvieron para financiar los proyectos establecidos en el convenio, sino que posiblemente se gastaron en otras cuestiones que ahora el Gobierno actual está investigando. Aunque ha habido negociaciones, el Gobierno central no contempla que la devolución se haga en plurianuales, a pesar de que es una opción que se contemplaba para debatir en la comisión bilateral celebrada el pasado mes de junio.

Las partidas que son objeto de polémica son, en el 2013, de una no ejecución de 10.252.814,36 euros. Los proyectos más significativos que no se ejecutaron ese FITE13 o se ejecutaron muy parcialmente fueron: el Hostal San Macario de Andorra, la recuperación del área natural las Arcillas en Teruel, el conservatorio en edificio Asilo de San José y el centro social de San Julián en Teruel y la mejora de las instalaciones ferroviarias Zaragoza-Teruel-Sagunto.

la línea ferroviaria / En el 2014, la no ejecución ascendió a 15.017.332,41 euros, para proyectos como el acceso a Valdelinares, diversos proyectos de rehabilitación y restauración de patrimonio, la recuperación del área natural las Arcillas en Teruel, los apartamentos tutelados de Calamocha, el Palacio de Justicia de Teruel, el conservatorio en edificio Asilo de San José y centro social de San Julián en Teruel, la rehabilitación de los alfares de los Hermanos Górriz ey de nuevo la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto.

EL AÑO 2016

El FITE del 2015 tenía como problema que se alargaba al 2016, con un nuevo Gobierno, y por orden del Ministerio de Hacienda muchas partidas no podrían prolongarse al 2016, lo que dejaba sin ejecutar muchas obras. En total, hubo una no ejecución de 16.105.309,88 euros. Los proyectos más significativos afectados fueron el acceso a Motorland, proyectos de varios departamentos, como el de Medio Ambiente, Agricultura y la vivienda, así como la inversión en infraestructuras turísticas públicas.

En total lo no ejecutado en estos tres años suma 41.375.456,65 de los cuales el Ministerio exigirá la mitad, ya que el fondo se cofinancia al 50% por cada administración. Por tanto, la aportación no ejecutada correspondiente al Gobierno central y que ahora reclama ascendería a 20.687.728,33 euros.

En principio, estaba prevista la firma del convenio para este mes, pero ante esta polémica se ha ido dilatando en el tiempo, lo que compromete además el futuro del fondo para este año, ya que las partidas son finalistas y es de obligado cumplimiento que se gasten en el ejercicio vigente. Por este motivo, se trató de abordar en la pasada comisión bilateral la posibilidad de que se revisaran los plazos de ejecución y la justificación de los fondos de las actuaciones, incluyendo la posibilidad de establecer plurianuales, en función de sus características y garantizando siempre su viabilidad.