La Cámara de Cuentas aragonesa no tiene medios suficientes para controlar la gestión presupuestaria de todos los pueblos aragoneses. «Estamos muy limitados para fiscalizar todo el ámbito local», reconoció el presidente del órgano Alfonso Peña en su comparecencia ante las Cortes de Aragón para dar cuenta de la memoria de actividades correspondiente al año 2017.

La Cámara de Cuentas cuenta con 26 trabajadores y un extenso programa de informes que cubren las cuentas de la comunidad autónoma, de los entes comarcales y provinciales y de las empresas y organismo públicos asociados. Por eso, pese a lo ajustado de sus presupuesto, defendió la labor realizada. «Estos informes son un trabajo profesional y riguroso que contribuye a que se gestionen los servicios públicos cada día de manera mejor», explicó.

En el primer balance tras la sustitución de Antonio Laguarta al frente del organismo, el responsable habló de la necesidad de mejorar los plazos en los que entregan los documentos de fiscalización. «Tenemos que ser capaces de entregar informes que se refieran a una gestión lo más reciente posible», destacó. Con este cambio buscan que su impacto en la sociedad sea superior, al considerar que carecen de herramientas sancionadoras para garantizar su cumplimiento.

A pesar de que el diputado de Podemos Alfonso Clavería reclamó otorgar al organismo capacidad sancionadora, Peña consideró que, por su posición orgánica, lo prudente es «mantener la distancia». Únicamente solicitó un cambio legislativo que les permita forzar a las instituciones a cumplir con la «obligación básica» de rendir cuentas y de facilitarles la información que requieren para desarrollar su labor.

Con el cambio de presidencia la Cámara de Cuentas ya está trabajando en un nuevo plan estratégico en el que tratarán de concretar las necesidades de financiación que necesitan para ejercer su labor. Además de ampliar en medios y personal requerirán inversiones directas para avanzar en la digitalización, en la creación de guías de actuación y en el control de las recomendaciones que realizan.