El proyecto que comenzó como un plan de empleo está dejando claro que los sueños se pueden construir. Que se lo digan a Jorge Beltrán, Laura Izquierdo, Amaranta Garcés y Marta Lalinde, del centro infantil Gusantina, que se han proclamado ganadores del concurso de ideas del proyecto estonoesunsolar. Su idea, llamada Campiteatro, que propone un escenario en forma de trébol de cuatro hojas en un recinto hasta ahora abandonado, será una realidad durante el mes de diciembre. El proyecto, que echó a andar el viernes con las primeras tareas de limpieza y de pintura del solar, se ha impuesto a las propuestas de más de cien niños, de cinco centros y colegios diferentes, con las que interpretaban desde su peculiar prisma los elementos que deben configurar los espacios urbanos.

Las propuestas han sido variadas pero todas ellas han tenido un denominador común. Los niños de 8 a 11 años quieren zonas verdes y lugares para poder jugar al aire libre, relató la directora del programa Patrizia di Monte. Para los organizadores, el mayor reto ha sido explicar a los niños que los solares que ven en su día a día pueden ser plazas en las que disfrutar de su tiempo libre.

El resto ha sido algo de trabajo para entender los conceptos básicos con los que trabajan los arquitectos --muchos niños ponían cara de pez ante las escalas, las profundidades de campo y los alzados-- y luego unas productivas sesiones en las que cada grupo daba rienda suelta a su imaginación con la supervisión de un prestigioso arquitecto que aportó sus conocimientos personales y profesionales.

Construir ciudadanía

Según indicó el educador del centro Gusantina, Antonio Guedea, del que han salido los ganadores y el accésit, este tipo de programas es estupendo para construir ciudadanía. "Es la mejor forma de que los chavales pequeños vean que son útiles, de que sus propuestas se escuchan y de que pueden llevarse a cabo", dijo. Por ahora, la emoción es lo que prima en el equipo ganador. Uno de sus integrantes suspendió un examen el día que conoció la noticia "pero no le importó demasiado por la alegría del premio", confesó Guedea.

El concurso de ideas bajo el lema ¿Qué es Arquitectura? ha sido promovido por el programa estonoesunsolar desarrollado por la sociedad Municipal Zaragoza Vivienda a iniciativa de la oficina de Planes Integrales de Casco Histórico, liderada por IU. Para Guedea, el trabajo de los chicos con los arquitectos fue motivador porque les permitía contrastar sus locas ideas "con gente que las lleva a cabo en la realidad".

El próximo 10 de diciembre la actividad se concretará en el solar abandonado del Coso, número 182, frente al instituto Pedro de Luna, que pasará de ser un lugar en el que abandonar basuras lleno de malas hierbas a ser un parque ficticio con un escenario para que todo el que lo desee actue ante sus vecinos.