El programa Estonoesunsolar ya ha empezado su expansión en Zaragoza, no solo con los cinco proyectos que ya están en marcha en Casablanca, La Almozara, Actur, Rabal y Casco Histórico, sino además con seis más que ya están definidos para iniciar los trabajos, dos en Las Fuentes y uno en San José, Miralbueno, Delicias y Oliver; otros tres distritos en los que ya se ha elegido solar pero falta por definir el uso, en el distrito Centro, Torrero y Movera; y un último en Casetas, donde falta por decidir el espacio a ocupar, aunque ya se barajan varias ubicaciones posibles. Con todos ellos se pretende revitalizar unos 35.000 metros cuadrados en solares municipales de Zaragoza y, de paso, generar empleo. 61 personas ya han sido contratadas para los trabajos.

Era un objetivo del ayuntamiento desde que se comprobó la buena acogida de esta iniciativa impulsada por IU en el Casco Histórico, pero faltaba definir los proyectos a los que destinar los dos millones de euros que se prevé invertir, 1,2 para la contratación de personal y 800.000 euros para la compra de materiales de obra y alquiler de maquinaria. Lo más difícil ya está hecho: decidir qué hacer y dónde, y contar con el consenso vecinal.

De los que están en obras, en el Rabal irá una zona verde con área de juego, bosque y playas junto al embarcadero del azud, en 3.800 metros cuadrados; en el Actur, en un solar de 1.420 metros ya se está haciendo una zona de juegos en la calle Octavio Paz (y se prevé hacer un recinto de juegos tradicionales en los 2.500 metros libres junto al edificio de la CREA); en Rosales del Canal, en un solar de 2.235 metros de la calle San Juan Bautista, en pocos días se estrenarán un campo de fútbol 7 y una pista de patinaje (se hará lo mismo en una parcela de 5.540 metros de Valdespartera); en La Almozara, junto al Ebro, se está haciendo un parque con áreas de recreo y juegos infantiles en 6.000 metros.

POR EMPEZAR Pero hay más proyectos definidos, que podrían empezar en las próximas semanas, como en Las Fuentes, en Compromiso de Caspe, con juegos como el parchís o la oca pintados en el suelo. De los que están pendientes, en Torrero se ha escogido ubicación, con 3.700 metros en un solar de la calle Rubí, en Movera, en un solar de 1.840 metros, o el distrito Centro, con 854 metros en el pasaje Coimbra.