Por si cabía alguna duda sobre la efectividad y utilidad del programa Estonoesunsolar, los resultados hablan por sí solos. Sobre todo en lo que se refiere a los puestos de trabajo que ha sido capaz de generar. En apenas año y medio, esta iniciativa de Izquierda Unida ha posibilitado que un total de 110 parados de larga duración hayan logrado volver a trabajar, gracias a este proyecto dirigido por los arquitectos Patrizia di Monte e Ignacio Grávalos y gestionado por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

En el 2010 se han puesto en marcha trece proyectos, seis de ellos ya están acabados, y de los dos millones de euros que se han destinado, casi un 70% se dedicó a la contratación de personal. El resto fue para materiales necesarios para las obras.

Además, de estas 110 personas que ya no cobraban la prestación por desempleo, un tercio se encontraba en una situación económica y familiar especialmente delicada. No solo por haber agotado dicha prestación sino porque además estaban inmersos en circuitos de inserción sociolaboral, con la necesidad de recibir ayuda de los servicios sociales, o de acudir a entidades externas al ayuntamiento que colaboraban con ellos, e incluso se daban casos de familias muy desestructuradas.

Un escenario realmente complicado para subsistir y con pocas expectativas de recuperar la actividad laboral a corto plazo.

Pero de ahí pasaron a unas condiciones realmente óptimas, aunque fuera por poco tiempo en algunos casos, con un salario mínimo de unos 1.500 euros brutos al mes. Una cuantía superior al mínimo interprofesional y que superaba de largo el subsidio que hasta entonces percibían.

No es extraño que Estonoesunsolar haya recibido el reconocimiento a nivel nacional e internacional. Esta misma semana, la revista Max Contex de Chicago se ha interesado por el desarrollo de este plan de empleo orientado a la revitalización urbana de espacios en desuso, como ya lo hicieran antes desde ciudades como Barcelona, Madrid, Vitoria, Valencia, Sevilla, Bolonia o Roma.

INTERESADOS Decenas de ciudades, universidades, publicaciones especializadas, colegios profesionales y expertos han destacado de este programa su carácter innovador "por la importancia de su vertiente social, medioambiental, urbanística, paisajista y su carácter integrador", tal y como destacaba el concejal de IU, José Manuel Alonso.

El interés despertado por este programa ha superado las fronteras de nuestro país, siendo presentado en 24 eventos especializados, en algunos casos con importantes resultados. Entre ellos destaca el tercer puesto obtenido en el premio europeo Smart Future Minds Award de arquitectura, por su carácter innovador, creativo, fusionando viabilidad con creatividad y proponiendo soluciones sencillas y económicas para espacios urbanos.

También obtuvo el segundo premio internacional de arquitectura SAIE Selection 10 otorgado en Bolonia (Italia) este año, una edición que se presentó bajo el lema Integrar para construir y en la que fue elegido por su aportación innovadora y por la creación de proyectos con un alto nivel de sostenibilidad. Por último, cabe remarcar que también ha sido seleccionado entre los finalistas de la sexta edición de la Bienal Europea de Paisajes. "Estos datos se suman a los buenos resultados y la buena acogida que ha tenido el programa en Zaragoza", comentó Alonso.