-Las encuestas reflejan un estancamiento del PSOE que le sitúa en ocasiones como tercera fuerza política. ¿Preocupados?

SEnDHay que respetar el trabajo de las empresas que se dedican profesionalmente a las encuestas, pero ya tenemos experiencia en vencerlas en varios momentos recientes. Vencimos al sorpasso de Podemos y a aquellas que daban a Pedro Sánchez como perdedor de las primarias. Faltan dos años para las generales y en este tiempo el proyecto puede ir consolidándose. Por supuesto, se trata de nosotros mismos, no solo del papel de los medios de comunicación, que muchas veces no reflejan toda la actividad del PSOE.

SEnD¿Es un problema de los medios o de la estrategia de comunicación del propio PSOE?

--La prensa de Madrid no repara con tanto interés como compruebo que lo hacen los periódicos de ámbito autonómico. Por ejemplo, no se han visto bien reflejadas las intervenciones de Pedro Sánchez en Europa, ante auditorios nada fáciles, por cierto. Ese es un excelente trabajo que tanto Pedro Sánchez como Josep Borrell están haciendo en foros internacionales para explicar que se ha consolidado una interpretación de lo que ha sucedido en Cataluña que no corresponde con la realidad. Esto no ha generado grandes titulares, o tampoco todas nuestras propuestas de carácter económico han tenido un gran reflejo. Recuerdo que cuando propusimos un impuesto para la banca se nos acusó de extremistas y radicales, cuando se trata de una medida que tienen gobiernos no de izquierdas.

-¿Sigue apoyando el PSOE la aplicación del 155 en Cataluña?

-Es evidente que abrimos una nueva etapa en la confrontación con el independentismo de Cataluña, marcada por la personalidad del nuevo presidente de la Generalitat, que no ha dejado demasiado resquicio de duda respecto a su sometimiento a Puigdemont. Está completamente fuera de la legalidad. Sánchez le ha transmitido a Rajoy que seguimos teniendo una posición firme y contundente en la defensa del marco constitucional y que además entendemos que debemos permanecer unidos y aplicando todos los mecanismos de vigilancia que están previstos incluso antes de la aprobación del artículo 155. Pero para nosotros es muy importante, además de respetar el marco constitucional, elaborar una estrategia política para encauzar la situación en Cataluña. Ley y política para analizar cómo se puede modificar el marco constitucional de manera que ofrezcamos el mejor encaje político a todas las comunidades, incluida Cataluña. Pero de momento, firmeza ante situaciones y actitudes que nos parecen intolerables oyendo el discurso del nuevo presidente de la Generalitat. La fractura social en Cataluña es bastante grave.

-¿La situación en Cataluña impide avanzar en otros temas?

--Estamos trabajando desde la Ejecutiva Federal en muchos temas que nada tienen que ver con Cataluña. Tenemos una alternativa a los presupuestos del Estado que refleja un proyecto de país totalmente distinto al de Rajoy. Puede aumentar el PIB, pero España está a la cabeza en número de trabajadores pobres, desempleados, desigualdad, personas en riesgo de exclusión... estamos explicando el conjunto de nuestras propuestas, tanto desde los ingresos fiscales como desde el punto de vista presupuestario, para que quede claro, por ejemplo, el enorme engaño a los pensionistas.

-¿Cuál es su propuesta?

--Con una concesión graciosa a los jubilados tras el acuerdo con PNV y Cs, no supone un cambio en la reforma de las pensiones que el propio PP planteó en el 2004. Da satisfacción a la demanda más inmediata de los jubilados pero no supone aceptar qaue el sistema público de pensiones obliga a considerar salarios más altos y trabajos menos precarios. En síntesis, hay que derogar la reforma laboral del 2013 para que volvamos a un sistema estable de las pensiones todos los años.

-¿Cómo se atiende un Estado social atendiendo a los objetivos de estabilidad y sin excederse en el déficit?

-Hay que hacer llegar a la opinión pública el engaño del PP con estos presupuestos, que se aprobarán a pesar de significar un retroceso en la inversión pública, la educación, la sanidad, la atención a la dependencia... Lo que planteamos es un presupuesto en el que sin aumentar el déficit, se incorporan 8.000 millones de euros más gracias a una revisión del impuesto de Sociedades, ya que es un escándalo la bajísima recaudación que tenemos en España, donde las grandes corporaciones pagan como mucho un 8%. Nosotros planteamos que haya un suelo mínimo del 15% para las grandes empresas, lo que nos aproximaría a los países europeos, y con eso y un par de revisiones del RRPF para las rentas más altas, tendríamos esos 8.000 millones adicionales con los que podríamos reforzar las políticas de carácter social, como las becas escolares, plazas de 0 a 3 años, los programas de refuerzo para jóvenes que ni estudian ni trabajan, un programa específico para que los jóvenes consigan un primer empleo y adquieran experiencia... Más plazas de FP...

-Usted es una de las especialistas del PSOE en cuestiones medioambientales...

--Algo que define nuestro proyecto de país es la necesidad de una transición ecológica de nuestra economía, con una transición energética y con un uso eficiente en la gestión del agua. Hay que aportar recursos para las comarcas más vulnerables a la transición energética, de manera que sean capaces de crear empleo mientras se produce el abandono gradual de los combustibles fósiles y de las centrales nucleares, que es la gran apuesta del ministro Nadal, que quiere que sean las grandes beneficiarias de la transición energética.