La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha avanzado hoy que la Mesa del parlamento ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara dos estudios sobre las competencias del Ayuntamiento de Zaragoza para prohibir aparcar en el Palacio de La Aljafería y, además, sobre la posibilidad de recurrirlo.

Esta mañana se ha recibido en el registro de las Cortes, a primera hora de la mañana, el decreto que ayer anunció la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, que prohíbe el acceso de vehículos al entorno del Palacio de la Aljafería desde primeros del próximo mes de diciembre.

Tras la reunión de la Mesa de las Cortes celebrada hoy, la presidenta del Parlamento ha considerado que el Ayuntamiento "podría haber hecho las cosas de otra manera".

La posición mayoritaria de la Mesa ha sido solicitar los citados informes a los servicios jurídicos.

Pero también se ha vuelto a hablar de la búsqueda de soluciones para sacar los coches del entorno del palacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Y el Parlamento, que es el "competente" para hacerlo, ha advertido Barba, ha pedido dos proyectos preliminares para estudiar la posibilidad de crear plazas de aparcamiento dentro del recinto y que se libere espacio sin que "otras instituciones" tuvieran que adoptar medidas.

Se baraja la posibilidad de habilitar una zona dentro del propio perímetro de La Aljafería, algo para lo que no habría que pedir autorización porque es un espacio titularidad de las Cortes por uso cedido.

Otra de las opciones que se han barajado en otras ocasiones es utilizar un descampado anejo al parque que rodea el palacio, en el barrio de La Almozara, proyecto que es posible que se "rescate" pero que no depende de la decisión de la Mesa de las Cortes, en tanto en cuanto habría que solicitar su cesión.

La presidenta de las Cortes ha reconocido que es un debate "complejo" y que no se trata de algo tan "sencillo" como recomendar a los diputados y trabajadores que utilicen el transporte público para llegar a las Cortes.

El Parlamento, ha enfatizado, es la sede de trabajo de parlamentarios que se desplazan durante incluso más de dos horas desde sus domicilios, y por eso la Mesa siempre ha sido partidaria de buscar "soluciones alternativas".