Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Periódico de Aragón | Viernes, 23 de junio de 2017 - Edición impresa

NUEVO CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR.

Un estudiante graba en el móvil la paliza que recibe una compañera

La alumna, de 14 años, tuvo que ingresar en un hospital de Marbella.

EL PERIÓDICOEL PERIÓDICO
23/05/2007

 

La cosieron a patadas y puñetazos, le tiraron del pelo y le mordieron en varias partes del cuerpo. Cuatro alumnas del instituto de educación secundaria Guadaiza de San Pedro de Alcántara (Málaga) le dieron una paliza a una compañera el jueves pasado sin que nadie fuera en su ayuda. Es más, en lugar de socorrer a la víctima, uno de los chavales que contemplaron la agresión incluso se dedicó a grabarla con el móvil. El vídeo, que se propagó como la pólvora entre los estudiantes, ha llevado a la Junta de Andalucía a abrir una investigación. Los padres de la víctima han criticado la "pasividad" de la dirección del IES y han denunciado los hechos en el juzgado de instrucción número 4 de Marbella. "El director ni si quiera me dejó entrar en el instituto. Me dijeron que no había pasado nada", explicó el padre de la víctima, José Antonio Gil.

20 GOLPES EN 30 SEGUNDOS Zuleica Gil, la adolescente de 14 años agredida, tuvo que ser ingresada en el Hospital Costa del Sol de Marbella con una larga lista de daños: contusiones, hematomas, heridas, derrame en un ojo y diversas contracturas que se añaden a la vergüenza de ser la protagonista de un vídeo en el que se puede ver cómo recibe una veintena de golpes en 30 segundos. "Sonó el timbre, salió el profesor y vinieron cuatro niñas. Una de ellas me enganchó de los pelos, me tiró al suelo y empezaron a darme patadas", explicó ayer la muchacha, que salió del hospital con collarín y numerosas marcas de los golpes aún visibles en la cara y la espalda.

La Consejería de Educación andaluza ha abierto un expediente y ha enviado un inspector al centro "para intentar depurar todas las responsabilidades". Fuentes de este departamento, además, explicaron a Europa Press que una vez se concluya la investigación "se aplicarán las sanciones que se tengan que aplicar, al margen de que el hecho se pueda trasladar a la fiscalía y de las iniciativas que la propia familia haya adoptado". Este tipo de violencia escolar con grabación por teléfono móvil incorporada cuenta con un precedente a finales de octubre del año pasado en Sant Vicent del Raspeig (Alicante). Un exalumno de un instituto de aquella localidad pateó a un profesor mientras una compañera grababa la agresión con el teléfono. El docente fue golpeado por el joven, de 15 años, por haberle reprendido tras sorprenderlo fumando en un aula vacía.

VEJACIÓN EN LA RED Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido a cuatro jóvenes de entre 19 y 20 años en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria por haber vejado presuntamente a un chico de 16 años, cuando la víctima se encontraba en estado de embriaguez, y después colgar las imágenes en internet.