Roberto Serrano Notivoli, estudiante de doctorado de la Universidad de Zaragoza, ha sido premiado en la XII edición del Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica por un nuevo método que permitirá estudiar el clima del pasado y predecir cómo van a responder los sistemas naturales en el futuro.

Este estudiante de doctorado en el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza ha recibido el segundo premio en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, con una dotación de 4.000 euros, gracias a un proyecto que desarrolla un nuevo método de creación de bases de datos climáticos de alta resolución espacial a escala diaria.

Este proyecto aporta una nueva línea de trabajo para el estudio de la evolución de los sistemas naturales y los cambios climáticos en el pasado, y por tanto para establecer unas directrices de cómo pueden comportarse los mismos en el futuro, según ha informado la Universidad de Zaragoza.

Además, sirve de gran interés para el estudio de eventos climáticos e hidrológicos extremos de alta intensidad, así como para observar la variabilidad espacial del clima en zonas muy concretas del territorio y a escalas temporales muy pequeñas.

La investigación se enmarca en la línea de los trabajos desarrollados desde hace años por el grupo de investigación consolidado Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales(IUCA).

El Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica está organizado por la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tiene como finalidad la concesión de subvenciones públicas para fomentar la combinación de la docencia y la investigación en los centros universitarios españoles y favorecer la incorporación de los jóvenes estudiantes al ámbito investigador, otorgando premios a proyectos originales de investigación científica y tecnológica realizados por los mismos.

La Universidad Politécnica de Madrid acogió el acto de clausura de estos galardones, a los que se presentaron 255 trabajos de investigación. Solo veinticinco (pertenecientes a nueve universidades diferentes) fueron seleccionados para la fase final.