Los estudiantes universitarios y de enseñanzas medias de Aragón se han movilizado hoy en una jornada de huelga contra la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), los recortes y el aumento de las tasas.

La huelga, convocada por las asambleas de Ciencias, Educación y Filosofía y Letras, el sindicato SEI, CEPA, Estudiantes por lo Público, Seira, CJC, EDU, ADEA y FES, ha tenido un gran seguimiento en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza, mientras que ha sido menor en los otros, han informado a Efe fuentes de la institución académica y de las organizaciones convocantes.

Jose Antonio Gadea, de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU), ha dicho que el paro ha sido casi total en el campus de San Francisco, con un seguimiento del 93 por ciento, mientras que tenido menor incidencia en facultades como Medicina.

Antonio Peiró, director de relaciones institucionales y de comunicación de la Universidad, ha informado de que la jornada se ha desarrollado de forma "muy tranquila" y ha destacado que el paro ha sido "muy grande" en San Francisco, con un seguimiento de entre el 90 y 95 por ciento en las grandes facultades.

En el campus de Huesca, según este portavoz de la universidad, lo han seguido entorno al cincuenta por ciento de los estudiantes, mientras que no ha sido secundado por el campus de Río Ebro, donde se ubica el Centro Politécnico Superior (CPS).

Por su parte en los institutos, según Luis Encabo, de ADEA (Federación de asociaciones de estudiantes de enseñanza secundaria), el paro ha sido seguido por entre el 80 y el 85 por ciento de los estudiantes en Zaragoza.

Sin embargo, fuentes el Departamento de Educación han precisado a Efe que el seguimiento ha sido "muy desigual" y que la huelga se ha concentrado en los estudiantes de bachillerato de algunos institutos de la capital aragonesa y Huesca.

El acto más importante de la jornada ha sido una manifestación, que ha concluido ante la Delegación del Gobierno de Aragón en Zaragoza, a la que han asistido cientos de personas tras una pancarta con el texto: "Ni tasas. Ni Lomce. Ni recortes".

Los manifestantes han pedido la dimisión de la consejera de Educación, Dolores Serrat, y han coreado consignas contra el Partido Popular (PP) al que han acusado de "elitizar" la educación.

Por otra parte, Jose Antonio Gadea (EDU) ha denunciado la entrada en el campus, sobre las 06.30 horas, de un grupo de policías que han procedido a identificar a una cuarentena de estudiantes que formaban parte de un piquete informativo, que, según ha resaltado, actuaba de forma pacífica.

Los agentes han salido poco después del recinto universitario tras hablar con dos vicerrectores, según fuentes de la institución académica, que han resaltado la ausencia de otras incidencias reseñables.

Sobre la entrada de los agentes, fuentes policiales han confirmado a Efe que han identificado a unos estudiantes, al parecer relacionados con el vuelco de algún contenedor fuera del campus universitario.

La huelga se ha convocado en las provincias de Zaragoza y Huesca, mientras que en la de Teruel ya celebró días atrás una jornada similar contra la Lomce y los recortes en la educación pública.

Las movilizaciones concluirán esta tarde (18.30 horas) con una manifestación por el centro de Zaragoza que cuenta con el apoyo de partidos políticos, sindicatos, la "marea verde" en defensa de la Escuela Pública, padres de alumnos y otras asociaciones.