Varias decenas de estudiantes se han manifestado hoy por las calles de Zaragoza para protestar por el decreto "3+2" del ministro José Ignacio Wert, que supone un "gran recorte" en la calidad educativa y en el profesorado.

Convocados por Comisiones Obreras, UGT y CSIF, junto al Comité Unitario de Estudiantes y Trabajadores de la Educación Pública, los estudiantes se han manifestado tras una pancarta en la que se podía leer "Su negocio, nuestra ruina; la lucha no termina".

En su camino desde la plaza de Aragón hasta la plaza del Pilar, donde está la sede de la Delegación del Gobierno en la comunidad, han coreado consignas como "La educación no se vende, se defiende"; "Estudiante, si no luchar, nadie te escucha" o "El profesor, luchando, también está enseñando".

Los manifestantes, bajo una lluvia suave pero constante, han protestado contra un decreto que plantea un cambio en los ciclos de enseñanza en la universidad, al proponer tres años de grado (frente a los cuatro actuales) y dos cursos de máster.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT, Gloria Pardillos, ha apuntado a los medios, momentos antes de que comenzara la protesta, que el "gran recorte" de Wert supondrá la expulsión directa de alrededor de un cuarto del alumnado.

Si los estudiantes ya tenían "difícil" acceder a un máster de un año, ahora, con los de dos, "muy pocos podrán hacerlo", ha dicho.

Además, la reforma vendrá acompañada de un expediente de regulación de empleo (ERE) "encubierto" que afectará al quince por ciento del profesorado y del personal de administración y servicios, ha añadido.

Se trata, además, de una decisión "totalmente unilateral" que, como la Lomce, no tiene "ni un solo apoyo" en el Parlamento ni entre la comunidad educativa.

Los convocantes de la manifestación, además, han hecho hincapié en la "irracionalidad" que supone implantar un nuevo modelo universitario cuando todavía ni siquiera se ha evaluado el modelo Bolonia.

Pardillos ha enfatizado que el gobierno tiene una "obsesión evaluadora" del sistema educativo pero ahora opta por implantar uno nuevo sin analizar los resultados que ha dado el anterior.

Y al ministerio, ha agregado, se une la consejería de Educación aragonesa, que "siempre lleva las medidas un poco más allá".

Por su parte, José Luis Zimorra, secretario general de la federación de enseñanza de CC.OO. Aragón, ha asegurado que el decreto va a suponer un encarecimiento de los estudios para las familias y una reducción del profesorado.

La propia conferencia de rectores, ha recordado, ya dijo que hasta 2017 no se preveía implantar los estudios.

El objetivo de la manifestación de hoy ha dicho, es unir a la comunidad universitaria y a la no universitaria para reclamar "un futuro" para la educación pública.