El Ayuntamiento de Zaragoza, la Cátedra de Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica de la Universidad de Zaragoza y Ebrópolis continúan los trabajos para analizar y valorar las delimitaciones de las juntas, distritos y secciones de la ciudad.

Dicho estudio está siendo coordinado con Ebrópolis y con la Oficina de Estudios y Asesoramiento Económico, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

El plan de trabajo para este estudio analiza los diferentes conceptos a tener en cuenta como barrio, junta y distrito, tanto desde el punto de vista administrativo y funcional como incluso emocional e identitario.

Para ello se está realizando, entre otros trabajos, un estudio comparativo con otras grandes ciudades españolas y europeas que servirá también para valorar los servicios y actividades que engloban.

Además, está previsto un análisis y organización de las juntas municipales como unidades administrativas, atendiendo a sus principios de gestión, funcionalidad y organización política.

Igualmente, se están estudiando las diferencias y divergencias con otras delimitaciones funcionales (valoración de los cambios de superficie o población atendida), como códigos postales, secciones y distritos censales, áreas de salud y de educación, entre otros.

Este estudio presta especial atención a la evolución histórica de las juntas de distrito de Zaragoza e incluye un análisis comparativo entre éstas y con las otras unidades administrativas.

También planteará consideraciones que puedan ayudar a la reflexión y delimitación de las juntas y distritos tras el crecimiento de la ciudad desde finales del siglo XX: criterios morfológicos, funcionales, sociales, de conectividad y de percepción e identidad.

El objetivo es que este trabajo siga su desarrollo a lo largo de los próximos meses, de manera que los primeros resultados puedan ser conocidos a principios del año próximo y sirvan para abordar los límites de los distritos de Zaragoza.