Un estudio del hospital Clínico de Zaragoza confirma la eficiencia del Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) con diálisis peritoneal, que ha supuesto un ahorro de 2,3 millones en el tratamiento de estos pacientes en siete años. El estudio está basado en la puesta en marcha del programa de diálisis peritoneal del centro en el 2009, y ratifica la eficiencia e idoneidad del tratamiento de los enfermos renales con esta técnica respecto a la hemodiálisis, más utilizada y extendida en el tratamiento de este tipo de pacientes.

El trabajo se presentó el pasado fin de semana en la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal, organizada por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) en Santiago de Compostela y que reunió a 300 nefrólogos, expertos, investigadores y personal de enfermería españoles y extranjeros.

La evaluación de los resultados de este trabajo se realizó tras el estudio de 104 pacientes que fueron tratados con diálisis peritoneal en este periodo.

El estudio, que calcula además un ahorro de 2,6 millones de euros para el periodo 2016-2020, alerta de la necesidad de invertir en nuevos recursos humanos -más facultativos y personal de enfermería- para aumentar los servicios de tratamiento con esta técnica.

La diálisis peritoneal consiste en infundir un líquido de diálisis estéril en el abdomen donde permanece entre 4 y 12 horas. Posteriormente se drena y se extraen los productos de desecho y el exceso de líquido del abdomen. Mejora la independencia y calidad de vida de los pacientes renales al poder realizarla, a diferencia de la hemodiálisis, de manera autónoma y en su propia casa.