Un estudio sobre alimentación infantil realizado en el Casco Histórico de Zaragoza descarta que en esta zona de la ciudad exista "desnutrición", pero apunta que sí hay "malnutrición, sobrepeso y obesidad sobre todo entre las familias en situación de vulnerabilidad".

Esta es la principal conclusión del I Estudio de Alimentación Infantil en el Casco Histórico de Zaragoza realizado por la Obra Social "la Caixa", el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam, con el objetivo de mejorar la atención a la infancia y ayudar a las familias en dificultad social.

Se trata de un estudio realizado mediante un planteamiento metodológico innovador, que ha permitido compartir la información existente, profundizar en causas y consecuencias y extraer conclusiones que enriquezcan la práctica y que faciliten propuestas de mejora en la coordinación y acción entre los diferentes actores involucrados.

En el estudio, han participado 26 equipos de trabajo formados por representantes de organizaciones, asociaciones, centros educativos, centros de salud, servicios municipales, universidad y otras instituciones relacionadas con la atención a la infancia y a la familia, han informado hoy fuentes de la entidad.

El estado de la alimentación y nutrición infantil, la alimentación infantil y culturas en el Casco Histórico, además de estrategias y mecanismos de respuesta son los aspectos analizados en este estudio.

El informe incluye una serie de recomendaciones que van desde recursos y dispositivos a poner en marcha, hasta las relativas a considerar la importancia de atender adecuadamente las cuestiones de la diversidad cultural e interculturalidad y la atención en períodos especiales como vacaciones escolares o las relativas a la comunicación y sensibilización.

La creación de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de buenas prácticas que ya se están realizando permitirá la identificación de carencias, dificultades o mejoras que puedan acometerse.

El Estudio de Alimentación Infantil en el Casco Histórico de Zaragoza nace del proceso de trabajo comunitario puesto en funcionamiento desde hace más de 3 años con el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social "la Caixa" y desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam en el Casco Histórico de Zaragoza.

A partir de ahora este proyecto se desarrollará también el barrio de Delicias.