Un estudio del Centro de Investigación Biomédica de la Obesidad y Nutrición, llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Zaragoza (Genud), ha demostrado que el 95 % de los cambios en la composición corporal de adolescentes con obesidad se pueden predecir estudiando la calidad de la dieta.

La investigación «responde a la necesidad» de diseñar un índice de calidad de la dieta específico para situaciones de obesidad y evaluar, consecuentemente, el tratamiento de esta patología en adolescentes. Según Pilar de Miguel-Etayo, una de las responsables del estudio, los resultados «mostraron una muy buena asociación con los cambios en la composición corporal dejando patente la importancia de una base multidisciplinar y la mejora de la calidad de la dieta en el tratamiento de la obesidad a corto y largo plazo».

Fuentes de la Universidad de Zaragoza informaron que para llevar a cabo el estudio, los investigadores hicieron un seguimiento a 117 adolescentes con sobrepeso y obesidad, de entre 13 y 16 años, que participaban en el proyecto Evasyon. Este es un programa de intervención de dieta y actividad física, respaldado por apoyo psicológico y familiar, puesto en marcha en España para el tratamiento de adolescentes con exceso de peso.

Seguimiento / Al inicio del mismo midieron la composición corporal de todos los participantes, repitiendo esta medición a los 2 y 6 meses y a los 13 meses de seguimiento. Tanto al inicio del estudio como a los seis meses y al final del seguimiento calcularon el índice de calidad de la dieta.

Durante toda la investigación, publicada en la revista de alto impacto científico Clinical Nutrition, se observó también una asociación estadísticamente significativa con el índice de calidad de la dieta. Además, se mostró que los adolescentes que cumplieron con los criterios de frecuencia de comidas al final de los 13 meses tuvieron mayores reducciones en los porcentajes de índice de masa grasa que los que no los cumplieron. La variación en 5 puntos de dicho índice de calidad fue lo que explicó el 98,1% de los cambios de masa corporal y el 95,1% en masa grasa.

El grupo Genud de la Universidad de Zaragoza está liderado por Luis A. Moreno Aznar. Por su parte, el Centro de Investigación Biomédica en Red, en su área temática de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, es un consorcio integrado por 33 grupos de trabajo nacionales de contrastada excelencia. Centra su labor investigadora en el estudio de la obesidad, la nutrición y el ejercicio físico para generar conocimiento para la praxis clínica, la industria alimentaria y la sociedad.