La ética hacker, que defiende los principios de libre acceso a la información, se ha convertido en una herramienta para combatir la desigualdad en muchos países de Iberoamérica, donde los sectores más excluidos de la sociedad se organizan en laboratorios ciudadanos para ganar presencia política.

Esta filosofía, que promulga un cambio en la forma de participación que permita abrir las instituciones a la población, ha sido el núcleo del Encuentro Iberoamericano de Innovación Ciudadana que reunió ayer a más de 15 expertos internacionales en Zaragoza.

En la provincia argentina de Santa Fe, que agrupa a más de tres millones de habitantes, un laboratorio ciudadano, SantaLab, trabaja a diario para fomentar los proyectos creativos de sus vecinos, mientras desarrolla una gran plataforma digital que les haga partícipes de las decisiones políticas de la región.

"Lo que se gestiona con recursos públicos no puede ser privatista ni extractivista, sino que tiene que reducir la desigualdad", ha defendido durante su intervención el director de Gobierno Abierto de la provincia, Dardo Ceballos.

Desde SantaLab apuestan por la creación de portales de datos abiertos en la red, pero a los que pueda tener acceso toda la población y no únicamente el perfil de "varón blanco de clase universitaria" que monopoliza las decisiones políticas del país.

En Colombia, algunas regiones como la de Nariño también han apostado por implantar departamentos de Innovación social para que los vecinos tengan una mayor capacidad de elección sobre las políticas públicas.

La plataforma de datos abiertos "GANA Control" o el proyecto de presupuestos participativos para los municipios son algunas de las iniciativas que han llevado a cabo con el objetivo de abrir las instituciones a la población.

"Es urgente llegar a las comunidades para que ellas se junten y recuperen el tejido social", ha señalado la funcionaria de Gobernación de la región, Paola Corral, que quiere recobrar la confianza de la ciudadanía, mermada por los altos índices de corrupción y narcotráfico.

En Brasil, la comunidad negra, que supone un 54 por ciento de la población del país, también reivindica su papel en la vida política, especialmente las mujeres que en la última década se han agrupado en organizaciones comunitarias para visibilizarse.

"Hace 130 años que se acabó la exclavitud legal en Brasil, pero las políticas públicas no han hecho nada para reparar la condición social. Si miras la pirámide social, las personas negras siguen en la misma situación", ha denunciado la periodista e investigadora brasileña, Bianca Santana.

La Banda Didá, formada por más de 300 mujeres que tocan el tambor en las calles de Sao Paulo para exigir justicia, es un ejemplo paradigmático sobre estas formas nuevas de organización que tratan de facilitar el acceso de la comunidad negra a la universidad o de reducir la alta tasa de pobreza.

"Las mujeres negras juntas se fortalecen y ocupan los espacios y las instituciones para cambiar las cosas", ha explicado Santana, que lamenta que el asesinato de la política Marielle Franco haya supuesto un paso atrás para este sector en riesgo de exclusión.

Todas estas iniciativas se han puesto en común en el encuentro organizado por el Gobierno de Aragón, que ha permitido establecer una gran red de laboratorios de innovación ciudadana a la que también se suman otros países como Mexico o Uruguay.

"Compartimos los valores de la ética hacker", ha expresado el director general de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado de Aragón, Raúl Olivan, encargado de organizar el congreso internacional.

Oliván ha defendido la importancia de alcanzar una "democracia representativa con capas de democracia deliberativa" que permita cambiar la visión tradicional que los ciudadanos tienen de la administración como una fortaleza.

"Todas las ciudades comparten un movimiento en común de indignación por diferentes causas como la vivienda, la economía, la paz o el aborto", ha añadido el director general, que reunirá las aportaciones de todos los países en un "libro negro de hackeo desde dentro".