Etopia acoge desde las 9.30 horas de hoy una sesión de edición colectiva y simultánea de Wikipedia, para conseguir que relevantes mujeres aragonesas dejen de estar ausentes de esta gran enciclopedia digital y tengan su propio espacio en esta plataforma.

Esta actividad está promovida por Asociación de mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT-Aragón) y el Club de opinión La Sabina, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y Wikimedia España.

Desde la Universidad de Zaragoza explican en una nota de prensa que mujeres tan notables como Ángela García de la Puerta, química y primera doctora de la Universidad de Zaragoza; Martina Bescós, la primera mujer cardióloga de España; Sara Maynar, primera abogada aragonesa; o la actriz Luisa Gavasa no cuentan con referencia propia en la Wikipedia.

Como ellas, muchas otras que a partir de este fin de semana tendrán visibilidad en la red gracias a esta iniciativa.

De 9.00 a 13.30 horas todos los inscritos podrán crear, ampliar o enriquecer información en Wikipedia sobre las mujeres o asociaciones relevantes que hayan elegido.

Los organizadores han elegido la etiqueta #WikiMañas para seguir el acto.

Según las organizadoras, el número de artículos que hablan sobre mujeres en la Wikipedia es un 12,78 % inferior al de los que hacen referencia a hombres.

En el ámbito científico, los artículos sobre mujeres o sus trabajos de investigación en Wikipedia en español solo llegan al 6,7%. En concreto, 61 de un total de 797.

Esta inferioridad se traslada incluso a los colaboradores de esta gran enciclopedia, ya que solo entre el 9 y el 15 % de los editores son mujeres.