El Centro de Arte y Tecnología, Etopia, de Zaragoza acoge del 20 al 22 de marzo próximos el Hackaton Zaragoza App Store, un encuentro para desarrollar aplicaciones en equipo, las mejores de las cuales podrán optar a un premio de hasta 1.500 euros.

Durante esos tres días se darán cita estudiantes y profesionales de la programación, diseño, estadística y marketing, entre otros, para diseñar aplicaciones web o móviles vinculadas a los datos abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza y de la plataforma IES Cities Zaragoza.

Para desarrollar las aplicaciones, se contará con la asesoría técnica de mentores de la web municipal y de la Universidad de Deusto.

El Hackaton Zaragoza App Store está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, en el marco del proyecto europeo IES Cities, con la colaboración de La Terminal, la incubadora de Etopia.

El evento prevé fomentar la cultura tecnológica en favor de la Transparencia Datos Abiertos y promover la innovación y las iniciativas emprendedoras en Aragón.

La Hackathon comenzará con una introducción de talleres informativos sobre cómo reutilizar Datos Abiertos para desarrollar aplicaciones móviles de la mano del equipo de la web municipal y de la Universidad de Deusto, que tendrá lugar el viernes, 20 de marzo, mientras que las jornadas del sábado y domingo se dedicarán al desarrollo de aplicaciones.

El evento está dirigido a profesionales multidisciplinares de programación, diseño, márquetin, estadistas o matemáticos, pero está abierto también a cualquier persona interesada que, previamente, se inscriba como participante individual, ya que podrá formar o encontrar a su equipo en el evento.

Los grupos serán de un máximo de cinco personas. Al finalizar las dos jornadas de desarrollo de aplicaciones, cada equipo dispondrá de cinco minutos para presentar, explicar y probar su trabajo.

Un jurado, formado por representantes de Hiberus Tecnología, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Deusto, será el encargado de seleccionar las mejores apps tras valorar la creatividad de la idea, la complejidad técnica, el diseño, la experiencia de usuario y la viabilidad del proyecto.

Los ganadores del premio a la App Más Innovadora se adjudicarán 1.500 euros y una estancia de tres meses en La Terminal.

El premio a la Mejor App Open Data del Ayuntamiento de Zaragoza está dotada con 500 euros y el equipo ganador del premio a la Mejor App de Movilidad IES Cities recibirá 500 euros.

Además, se cederá un espacio de trabajo para tres personas en el espacio de Coworking para Profesionales de la incubadora-aceleradora La Terminal durante los meses de abril, mayo y junio; una asesoría de negocio inicial y tres sesiones de asesoramiento en grupo durante la estancia; así como acceso a salas de reuniones y a actividades de formación y networking.