El centro de arte Etopia de Zaragoza inaugura hoy el Harddiskmuseum, un museo de archivos digitales únicos en el mundo contenido en el disco duro de un ordenador creado por Solimán Pérez.

Se trata de una iniciativa de colección artística que incluye vídeo arte, net art, fotografía, arte digital, sonoro y otros formatos, cuyas salas -en este caso, carpetas llenas de archivos- podrán visitarse a través de un sistema de realidad virtual, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Durante la sesión, Solimán López mostrará el contenido del museo, enseñará sus obras y ofrecerá una visita guiada para disfrute de los asistentes, quienes podrán ver el trabajo de más de cincuenta artistas internacionales que ya forman parte de la colección del museo.

Previamente, la sesión será introducida por la comisaria, periodista y crítica de arte Roberta Bosco, quién hará un recorrido conceptual por los detalles del proyecto y lo contextualizará en la historia del arte.

La sesión comenzará a las 20.00 horas, durará aproximadamente 50 minutos y tiene un aforo limitado, por lo que es necesaria inscripción previa a través de la web de Etopia.

Esta sesión en vivo irá precedida por una mesa redonda sobre conservación, divulgación y nuevas prácticas artísticas en la que participarán Roberta Bosco, co-creadora además del blog de El País El Arte en la Edad del Silicio; José Ramón Alcalá, comisario, artista, director del Museo Internacional de Electrografía (Mideciant de Cuenca); Vicente Matallana (director de la colección BEEP de arte electrónico); y Solimán López.

Ambas actividades se enmarcan en el Ciclo de Arte y Archivos Digitales que se viene desarrollando en Etopia en paralelo a la exposición File Genesis, que se puede visitar en Etopia hasta el 22 de abril.

El Harddiskmuseum, promovido por Solimán López, es un museo contenido en un disco duro y destinado a albergar todas las obras de arte digital que le sean posibles. Como los museos tradicionales, este museo también tiene su propia arquitectura, aunque en este caso, sus salas son carpetas.

Reflexionar sobre lo intangible del arte digital, así como acercar al público de una manera presencial el arte digital, son algunos de los objetivos de esta colección única de media art, que incluye vídeo arte, net art, fotografía, arte digital, sonoro y otros formatos.

Más de 50 artistas forman ya parte de la colección de Harddiskmuseum, que el público ha podido disfrutar en sesiones en vivo en otros centros culturales como Las Naves de Valencia, Ars Santa Mónica en Barcelona, Technarte, Bilbao o MACBA en Buenos Aires, Argentina.