El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer alertó a la Comisión Europea (CE) de los daños medioambientales en la cuenca del río Cinca a su paso por el municipio de Fraga (Huesca), tras su limpieza por el Ayuntamiento de la localidad junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Según publica el Parlamento Europeo (PE), en una pregunta con solicitud de respuesta escrita, Meyer explicó al Ejecutivo comunitario que dicha actuación "ha supuesto la extracción de gravas y la supresión de todo tipo de vegetación (...), sin la obtención de la preceptiva declaración de impacto ambiental y en contra de lo prescrito en un primer informe del órgano ambiental competente".

El eurodiputado alegó que tras este primer informe en el que se especificaba que se eliminaría solo "la masa arbórea o vegetación muerta o en mal estado y la no autorización de extracción de gravas por necesitar de un procedimiento ambiental específico", "la CHE aportó nueva documentación al órgano ambiental para obtener permisos conforme a sus aspiraciones".

Para Meyer, estos nuevos permisos "se obtuvieron de forma un tanto ambigua, al aportarse el compromiso de actuar conforme a una declaración de impacto ambiental positiva de un proyecto deportivo del año 2009, «Acondicionamiento de cauce como canal de aguas bravas, en el río Cinca, término municipal de Fraga, Huesca»".

Dicha declaración "nada tenía que ver ni con lo realizado, ni con la legislación en materia de protección de espacios de la Red Natura 2000", añadió.

Por ello, el europarlamentario preguntó asimismo a la CE si las labores realizadas y las autorizaciones recibidas respetan la legislación europea en materia de protección de los espacios de la Red Natura 2000, puesto que "el río Cinca está catalogado como lugar de interés comunitario".

Meyer le solicitó también "medidas al objeto de sancionar esta actuación y reparar el daño en la medida de lo posible".

El Ayuntamiento fragatino explicó el pasado 28 de octubre que la limpieza del tramo urbano del Cinca implicaba una inversión de 110.695 euros por parte de la CHE.

La limpieza permite retirar la vegetación acumulada durante las últimas décadas en el tramo delimitado por el Puente Pequeño y el Puente de la N-II, "una tramitación complicada al ser una zona LIC-Red Natura 2000", indicó entonces el presidente de la Confederación Xavier de Pedro.