España recibirá ayudas europeas por 81,3 millones de euros para diecisiete proyectos de transporte, algunos de ellos compartidos con otros países, que suponen una inversión total de 198,3 millones de euros, entre ellos 7,5 para los estudios para reabrir la conexión ferroviaria con Francia desde Canfranc (huesca).

Los 7,5 millones corresponden al 50 por ciento del coste total de varios estudios a realizar en ambos territorios y que estarían concluidos en 2020 para que, con la ejecución de las obras, la reapertura fuera una realidad en 2024, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón.

El documento, denominado "Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza" fue presentado el pasado 7 de febrero de forma conjunta por primera vez por los gobiernos de España y Francia.

La Comisión Europea (CE) ha comunicado a España la relación de proyectos aprobados inicialmente para recibir ayudas de la convocatoria 2016 del mecanismo "Conectar Europa" (CEF), ha informado hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) representados en el Comité de Coordinación del mecanismo "Conectar Europa", deben aprobar oficialmente la propuesta de decisión de financiación en la reunión, que celebrarán el próximo 6 de julio.

La adopción de la decisión oficial por la CE está prevista para finales de julio de 2017.

En las dos convocatorias anteriores del CEF la CE ha otorgado 890 millones de euros para inversiones en España del total de 9.500 millones aprobados para toda Europa, ha señalado Ministerio de Fomento.

El pasado 13 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la convocatoria de ayudas del mecanismo "Conectar Europa" (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

A dichas ayudas se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea (UE), bien de manera individual o en grupo, así como organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.

Todas las solicitudes han contado expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la UE en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes que, en España, corresponde al Ministerio de Fomento.