+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA POLÉMICA HIDRÁULICA

Europa cuestiona el proyecto del embalse de Biscarrués

Bruselas pide a España explicaciones al considerar que incumplió la normativa . También denuncia que envió información "confusa y contradictoria"

 

El embalse de Biscarrués es controvertido y genera mucha oposición en la zona. - Foto: EL PERIÓDICO

A. I. I.
23/06/2015

La Comisión Europea ha pedido explicaciones al Gobierno de España después de emitir un demoledor informe de 32 páginas en el que cuestiona lo procedimientos que se siguieron para autorizar el proyecto del embalse de Biscarrués. Antes de que la Comisión pueda emitir un dictamen, España tendrá dos meses para atender a los requerimientos de la institución europea, que apunta a incumplimientos de varias normativas europeas de obligado cumplimiento, sobre todo en lo relativo a la declaración de impacto ambiental.

Las 32 páginas son un rosario de reproches al proceder del Gobierno español cuando sacó adelante este compromiso político defendido por los regantes del Alto Aragón y que cuenta con la frontal oposición de los habitantes de la Galliguera. Fuentes de Medio Ambiente indicaron que el proyecto cumple con los requisitos, se enviará la información que se precise y que determinadas precisiones emitidas por Bruselas pueden corregirse durante las obras de esta gran infraestructura hidráulica.

Pero el informe de la comisión no deja lugar a las dudas. Así, considera que la información "incompleta y contradictoria" sobre la evaluación de los posibles efectos del proyecto sobre la calidad de las masas de agua generan "incertidumbre" y que las autoridades españolas "deberían haber adoptado un criterio de precaución y llevado a cabo todos lo estudios y evaluaciones necesarios antes de decidir acerca de la compatibilidad del proyecto con la directiva". Pero el documento indica que, "hicieron lo contrario", sin completar "las evaluaciones necesarias para determinar si el proyecto pondría en peligro los objetivos medioambientales de la Directiva".

 

FALTA DE ESFUERZO

A juicio de las autoridades europeas, el Gobierno español presentó "informaciones confusa y contradictoria" y no han hecho "un auténtico esfuerzo" por atenerse a las obligaciones de diversos artículos de la Directiva comunitaria. Según el informe, no se tienen en cuenta los requisitos para determinar la modificación sustancial de las masas de agua que supone la creación de un embalse de estas características, ni tampoco se pone en consideración el hecho de que estas masas deben cumplir con unos determinados parámetros de calidad ecológica.

 

IMPACTO POTENCIAL

En otra parte del documento, los redactores del informe señalan que "hasta el momento no se ha llevado a cabo una evaluación adecuada del impacto potencial sobre todos los indicadores de calidad comprendidos en la valoración del estado ecológico" y recalca "la situación de incertidumbre en la evaluación del estado ecológico, así como las características del embalse, hechos que requerirían la adopción de criterios de precaución a la hora de evaluar su impacto potencial". Este impacto es concretamente el de una presa de 45 metros de altura que "siempre romperá la continuidad del río y afectará sensiblemente a su ecología" y un embalse de 14 kilómetros de longitud que "cambiará significativamente la ecología del río, que pasará de ser un sistema de agua corriente a ser un depósito".

A su vez, la comisión "considera que una simple referencia a la declaración de interés general y a los planes hidrológicos anteriores a la Directiva no es suficiente para demostrar que el proyecto sea de interés público superior" y considera que no basta con incluir este embalse en un largo listado de obras incluidas ocho años antes de la publicación de la normativa comunitaria. Por este motivo y otros que también analiza, cuestiona que se declare de interés público superior sin tener un plan estratégico sobre la necesidad del proyecto.

Comenta esta noticia (1)

   
1 Comentario
01

Por al sr. Lamban 10:56 - 23.06.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto si es la vieja politica. La corrupción no solo economica sino moral. Las losas que bloquean nuestro crecimiento no solo economico sino tambien estrategico de territorio (dense un paseo cualquier dia por Murillo de Gallego y veran desarrollo sostenible a pesar de las trabas de la propia Administración, tiene bemoles!!!). Las hipotecas a la politica de hace 100 años de Costa que si hoy saliese de la tumba el "a la mierda" de Labordeta se quedaria corto para aquellos que encima mentan y hablan en su nombre. Son la remora, incapaz de ajustar Aragón a las necesidades del siglo XXI con una carta a los reyes magos de 1992 llamada Pacto del Agua, como simbolo de la mediocridad politica de entonces. De los mismos cliches pasados de epoca. Le dice algo todo esto sr. Lamban, proximo presidente de Aragón? Seguirá defendiendo Yesa, la obra más corrupta y menos rentable que se haya llevado nunca a cabo en España? La obra que ha expropiado dos urbanizaciones que se vienen abajo con la ladera y que ha puesto en peligro la seguridad de la gente aguas abajo? Cuantos millones más de euros por dilapidar? Hacemos un balance coste/beneficios a ver quien defiende el dinero publico y quien lo dilapida? Vieja politica decia al principio? Podrida politica seria mejor decir. Y usted sr. Lamban es todo un simbolo de tanta mezquindad y doble moral. Se nos pronuncia al respecto, por favor?