La Diputación de Teruel (DPT) participa en un proyecto europeo, PrioritEE, dirigido a reforzar la capacidad de las administraciones pública de seleccionar medidas rentables de planificación energética. Se trata de un proyecto de treinta meses de duración en el que participan entes de países como Portugal, Italia, Grecia, Croacia y España, en este caso con la Universidad de Zaragoza o el cluster aragonés de Eficiencia Energética como socios. Para el desarrollo de este proyecto, la diputación contará con una subvención comunitaria de 150.875 euros.

Según la institución, la finalidad última de esta iniciativa es acelerar la implementación de la directiva europea sobre eficiencia energética en los edificios e instalaciones públicas.

La técnico del Servicio de Programas Europeos de la DPT, Laura Gascón indicó que las acciones llevadas a cabo permitirán promover políticas y medidas de eficiencia energética, con una estrategia a largo plazo que se plasmará en un conjunto de planes y métodos locales para priorizar las inversiones en este campo en edificios públicos.

Los distintos planes piloto que se prevén poner en marcha por los participantes en el proyecto permitirán ofrecer «una base de datos común, así como un marco de medición y de verificación para estimar el nivel de energía, costes y disminución de emisiones de CO2», añadió.

Gascón indicó que se trabajará «en estrecha colaboración con las autoridades públicas y centrándonos en tres pilares fundamentales: la capacidad de gestión, el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones y la transferencia de conocimiento».

La Oficina de Programas Europeos de la DPT participa en diversos proyectos internacionales «con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, de trabajar en la adaptación constante al nuevo contexto comunitario y en la optimización de los recursos».