La Unión Europea ha concedido un millón de euros a dos proyectos de investigación de la Universidad de Zaragoza. En concreto, Europa destinará 500.000 euros a la propuesta encabezada por José Antonio Yagüe, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), que trabajará en el proyecto Digiman4.0 para el desarrollo de tecnologías de fabricación digitales para la producción con cero defectos en la industria 4.0. El otro medio millón de euros irá a parar a Inés García, del Centro Universitario de la Defensa adscrito al campus, quien buscará con el proyecto Paracat la sustitución de la química de metales nobles y raros por catalizadores de metales de transición, inocuos, abundantes y baratos. El consorcio Digiman4.0 está compuesto por cinco universidades y un centro tecnológico europeos (de Dinamarca, Alemania, Italia y España), además de contar con el apoyo de veinte empresas. Desarrollará quince temas de investigación diferentes en este ámbito y la Universidad de Zaragoza es responsable de manera directa de dos de estos temas. El primero de ellos persigue la utilización de tecnologías de Industria 4.0 para aumentar la productividad, reducir el periodo de adaptación de los trabajadores y minimizar el número de defectos en una línea de producción con un elevado número de elementos diferentes y un volumen productivo reducido de cada uno de ellos, lo que implica una enorme variabilidad.

Estos proyectos, que permitirán la contratación de cuatro investigadores en total durante cuatro años, pertenecen al Programa Marie Sklodovswka Curie de Redes de Formación Innovadora, en la modalidad de doctorado conjunto europeo.

Además de estas dos propuestas, se ha concedido un tercer proyecto al campus público aragonés. Se trata de Pioneer como aliado de organización con Alberto Ignacio Gonzalo como investigador principal.