El Comité de Programación del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) ha seleccionado un proyecto del Patronato de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza que permitirá a las compañías locales darse a conocer en Europa.

No se trata de un proyecto para tener una programación internacional sino para que las compañías tengan la oportunidad de salir fuera, según ha explicado el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, en una rueda de prensa en Zaragoza para informar de dos espectáculos que se van a representar los próximos días.

López ha recordado que hace un año y cuatro meses que comenzó a trabajar en este proyecto junto a otros socios y desde el primer momento su objetivo fue que Zaragoza "se situara en artes escénicas en este nivel en Europa".

"Para mí lo más importante del proyecto es que el gran beneficiario es el sector y los profesionales de la ciudad, no el Patronato", porque con este proyecto "no se beneficia ni el Teatro Principal ni el Teatro del Mercado sino que es el sector", ha reiterado el gerente.

Además, ha comentado que este proyecto tiene una duración de tres años, lo que supone dos líneas de actuación del Patronato.

Por un lado la circulación de artistas y compañías, lo que significa que el teatro asume la programación con compañías del resto de los socios y a su vez éstos se comprometen a contratar y programar a compañías de zaragoza.

También se cooproducirán espectáculos con los socios ya sea mediante el apoyo a una producción propia o enviando bailarines, actores, coreógrafos o directores locales a un proyecto conjunto con tres o cuatro socios.

Según López, entre los socios figuran la compañía catalana Vitto Producciones, la Escuela Navarra de Teatro y el Ayuntamiento de Bilbao.

El programa contempla que durante tres años la UE aportará 200.000 euros, en torno a 65.000 euros anuales para poder llevar a cabo esas contrataciones de compañías de fuera, ha apuntado.