Una tesis doctoral centrada en el transporte de la luz, en su naturaleza multidimensional, es decir, a millones de fotogramas por segundo, rompiendo la asunción de que la velocidad de la luz es infinita, ha sido reconocida por la Asociación Europea de Informática Gráfica (Eurographics).

Ir más allá y dejar de pensar en la imagen 2D clásica, buscar qué se puede aprender del mundo cuando se rompe la asunción típica de que la velocidad de la luz es infinita es lo que trata de explicar Adrián Jarabo, en el trabajo de investigación que lleva a cabo en la Universidad de Zaragoza, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.

Jarabo es ingeniero informático e investigador post-doctoral en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), dentro del Graphics and Imaging Lab -Grupo de Informática Gráfica Avanzada.

El próximo lunes recogerá en la ciudad francesa de Lyon el "Eurographics Annual Award for Best PhD Thesis", un premio que reconoce las mejores tesis doctorales defendidas en el curso anterior y cuyo objetivo es incentivar y valorar a los jóvenes investigadores.

Este doctor por la Universidad de Zaragoza habla de "cierto factor suerte" a la hora de recibir el premio, pero también de la importancia que tiene el hecho de que se reconozca el trabajo que se hace en el grupo de investigación, en un contexto con universidades tradicionalmente más reconocidas o con mayor trayectoria, que es lo que les ayuda, explica, "a tener visibilidad".

Este ingeniero es el tercer español que recibe el Eurographics Award y el segundo aragonés, ya que en 2015 fue reconocida Belén Masiá, profesora e investigadora del I3A con quien comparte el mismo grupo de investigación, el Graphics and Imaging Lab, que lidera Diego Gutiérrez.

El objetivo de Adrián Jarabo, en este momento, es poder continuar trabajando en su proyecto de investigación en el ámbito académico.

Por delante tiene toda una línea de investigación para seguir aprendiendo y trabajando sin la asunción de que la velocidad de la luz es infinita, en la búsqueda de técnicas de simulación y reconstrucción eficientes que ayuden a ver y razonar sobre el mundo real, basado en la ingente información escondida en el dominio temporal.

"Es muy costoso simular el transporte de luz a esta escala temporal, de repente cosas que eran fáciles y bien conocidas al asumir velocidad de la luz infinita se vuelven muy complicadas", explica este investigador, quien añade que esto "permite ver cosas que de otra forma no se puede lograr ver".

Y todo ello con aplicaciones prácticas, por ejemplo en la exploración submarina o imagen médica, pero también en seguridad o vigilancia, integrándose en proyectos de la Agencia de Defensa Americana o de NASA, este último centrado en la exploración remota de cuevas lunares.