La hasta ahora consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, va a ser nombrada esta tarde en el Consejo de Ministros secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes.

El nombramiento de Almunia, de 47 años y natural de la localidad de Esplús (Huesca) supondrá un ajuste en el Gobierno que preside Marcelino Iglesias. El Gobierno de Aragón podría dar a conocer también esta tarde el nombre de la persona que va a sustituirla al frente de la consejería aragonesa. Eva Almunia también deberá renunciar como diputada de las Cortes de Aragón, donde será sustituida por el alcalde de Monzón, Fernando Heras, quien le seguía en la lista que el PSOE presentó en la provincia de Huesca en las últimas elecciones autonómicas.

Almunia, que ha sido alcaldesa de su pueblo y diputada provincial en Huesca, es secretaria de Educación y Ciencia de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde julio de 2004 y su carrera política ha corrido paralela a la del presidente Iglesias, oscense como ella. Ha centrado gran parte de sus esfuerzos durante estas legislaturas en Aragón en extender el programa de Pizarras Digitales a todo el ámbito rural de la comunidad, especialmente a Teruel, y en el programa de gratuidad de los libros de texto para todos los niveles de educación, siendo pioneros en esta iniciativa que se ha extendido a todo el país.

Además, fuentes del Gobierno de Aragón han informado de que los hasta ahora secretarios de Estado aragoneses, Víctor Morlán y Carlos Ocaña van a continuar en sus puestos, el primero como secretario de Estado de Infraestructuras, en el Ministerio de Fomento, y el segundo en la secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos del Ministerio de Economía.