La mayor parte de las evaluaciones que se realizarán durante el curso afectarán a los alumnos de Primaria. Así, por ejemplo, la evaluación censal de diagnóstico, que se lleva a cabo por mandato LOE, se realizará únicamente a alumnos de 4° de Primaria en las competencias de Comunicación Lingüística en castellano, competencia matemática y aprender a aprender.

Estas pruebas no se harán este año a los escolares de 2° de Secundaria, tal y como se hizo el año pasado, debido a que a partir de ahora la evaluación se hará un año en cada nivel educativo para permitir que los centros tengan "tiempo suficiente" para analizar los resultados y elaborar planes de mejora. "Eso también descargará de trabajo a los centros y al profesorado, ya que estos son los encargados de realizar las pruebas a los alumnos", expusieron desde el departamento.

El curso pasado se evaluaron tanto Primaria como ESO de las competencias Social y ciudadana y cultural y artística. Además, en Secundaria se controló el Tratamiento de la información y el conocimiento digital, con lo que se cerraba un ciclo de tres años en el que se examinaron todas las competencias.

Asimismo, los alumnos de Primaria también se estrenarán este curso en ser examinados de materia digital, una prueba que deberán pasar alrededor de 13.000 alumnos y que se celebrará en el tercer trimestre.

Por otra parte, este año también se efectuará la evaluación del informe PISA 2012, centrada en el apartado matemático. Aragón ya participó en este informe en el 2009 y sus resultados fueron superiores a la media nacional y europea.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar a los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria. Las pruebas, aplicadas cada tres años, examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave. La efectuada en el 2009 analizó el grado de habilidad lectora.