Reducir el uso de fármacos, como los colirios, para evitar lesiones en los ojos a los afectados por glaucoma, y aplicar terapia celular como alternativa al trasplante, son dos de los retos que debaten los especialistas reunidos en el 93 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología que se celebra en Zaragoza.

Uno de los aspectos que los especialistas en glaucoma tienen en mayor consideración es evitar que sus pacientes desarrollen una enfermedad de la superficie ocular, informan los organizadores del Congreso en una nota de prensa.

De hecho, según la doctora Elena Arrondo, especialista en Glaucoma de Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), "alrededor del 60 % de los enfermos de glaucoma pueden desarrollar lesiones en la superficie del ojo, lo que podría deberse al daño producido por los conservantes presentes en los colirios hipotensores oculares que se recetan a estos pacientes".

Asimismo, las lesiones producidas pueden ser muy variadas y afectar a otras estructuras oculares, como los párpados, la película lagrimal, la conjuntiva o la córnea.

"Para evitarlas, los especialistas debemos intentar reducir al mínimo necesario el número de fármacos que precisan nuestros pacientes", concluye Arrondo, quien hablará sobre "Superficie ocular y glaucoma" y también estará presente en una mesa redonda sobre las técnicas MIGS, unos implantes intraoculares que se introducen en el ojo mediante técnicas mínimamente invasivas.

Otra de las subespecialidades que acapara la atención de los oftalmólogos nacionales esta semana en Zaragoza es la retina médica y quirúrgica.

Así, el doctor José García Arumí, especialista en retina del IMO, presentará una ponencia sobre las ventajas que aportan las técnicas de diagnóstico por la imagen durante las cirugías retinianas, bajo el título "OCT intraoperatorio en agujero macular y foseta colobomatosa".

"Realizar una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) durante la cirugía no solo nos permite comparar el estado del paciente con las imágenes que tomamos antes y después del procedimiento, sino que orienta al cirujano sobre las decisiones que debe tomar durante la operación".

Arumí también participará en una sesión sobre "Patología retiniana en alta miopía", que incluirá explicaciones detalladas sobre los conceptos a tener en cuenta cuando se realiza el abordaje de estos pacientes, más propensos a padecer desprendimientos de retina y complicaciones postquirúrgicas.

Estas son dos del total de seis sesiones en las que tiene previsto participar el especialista con presentaciones de vídeos, cursos, ponencias y moderando mesas redondas.

En lo que se refiere a la zona anterior del ojo, se abordará la técnica DMEK, basada en trasplantar selectivamente la zona afectada de la córnea, que actualmente forma parte de la práctica habitual de muchos especialistas, según explica el doctor José Luis Güell, coordinador del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva de IMO.

En la sesión, participará además el doctor Óscar Gris, especialista del mismo Departamento, quien se encargará de ofrecer una charla sobre esta técnica quirúrgica, mientras que Güell expondrá casos complicados relacionados con el procedimiento.

"En un futuro no muy lejano, esperamos substituir gran parte de los trasplantes corneales por tratamientos con células madre. Estos podrán ser inyecciones de tejidos cultivados a partir de células madre o estimuladores de las del propio paciente" prosigue Güell.

La participación de los especialistas de IMO en esta cita de la oftalmología española también incluye su presencia en cursos de actualización.

Es el caso de la doctora Luz Mª Vásquez, de los Departamentos de Oculoplástica y de Estética y Rejuvenecimiento Oculofacial del Instituto, que es directora de un curso en técnicas de rejuvenecimiento mínimamente invasivas, como la toxina botulínica (Botox) y las microinyecciones de ácido hialurónico.

Por otra parte, el curso "Conceptos básicos e indicaciones en cirugía oculoplástica", dirigido por Eva Ayala, del Departamento de Oculoplástica, busca ofrecer un primer acercamiento a esta especialidad por parte de oftalmólogos generales y residentes.

Ayala explicará, junto a otros colegas de la especialidad, cómo realizar procedimientos como la cirugía de la ptosis, la blefaroplastia inferior y superior, enucleaciones, evisceraciones o exenteraciones y cómo tratar la parálisis facial, el blefarospasmo o la parálisis facial.