La evolución hacia otras formas de movilidad para desplazarse por el interior del casco urbano de Huesca ha reducido de forma progresiva la cifra de accidentes de tráfico en la ciudad.

Así lo ha asegurado el intendente de la Policía Local de Huesca, Alberto Edroso, durante la presentación, en rueda de prensa, de la memoria de actividades de este cuerpo policial correspondiente al año 2013.

El responsable policial, quien ha comparecido junto al concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Eloy Solano, ha vinculado la reducción de la siniestralidad al descenso del uso del automóvil y al creciente interés de la bicicleta como sistema de transporte urbano.

Los datos incluidos en la memoria señalan que el año pasado se registraron 19 accidentes en las calles de Huesca, nueve menos que el ejercicio anterior, en una continua tendencia descendente desde 2008, año en el que se contabilizaron 53 siniestros.

Del total de accidentes ocurridos el año pasado, 11 se saldaron con heridos de carácter grave y uno con una persona fallecida.

En relación a las causas de estos accidentes, el documento destaca que se debieron a despistes (9), al consumo de alcohol (7), a descuidos (1), al mal estado de la vía (1) y deslumbramientos (1).

Debido a la puesta en marcha del plan de peatonalización del centro urbano, que limita y restringe el uso del vehículo en diversas zonas de esta parte de la ciudad, la mayor parte de los accidentes se concentraron en rondas y calles que han visto aumentar el tráfico.

Sobre las bicicletas, el intendente de Policía Local ha explicado que los usuarios de este tipo de transporte tienen "un poco de indisciplina" en relación a las normas que deben cumplir, en principio, ha añadido, debido a la juventud de la mayor parte de ellos.

A pesar de las campañas informativas en centros escolares, la Policía Local de Huesca denunció el año pasado a 7 ciclistas, uno por circular bajo la influencia del alcohol y otro por negarse a someterse a la prueba.

En cuanto a las alcoholemias, en 2013 se contabilizaron un total de 152 positivas frente a las 204 del año anterior, un descenso que ha sido valorado por el edil de Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, la memoria de actividades señala que el año pasado se interpusieron 5.881 denuncias por infracciones al código de circulación y se detuvo a 66 personas por delitos contra la seguridad del tráfico.

En relación al área de Seguridad Ciudadana, los agentes tramitaron 4 denuncias por peleas tumultuarias, 11 por tenencia de armas u de objetos contundentes, 40 por posesión de drogas y 2 por desórdenes graves, con un total de 31 personas detenidas.

Además, se formalizaron 152 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública (botellón) y 3 por absentismo escolar, y se denunciaron 3 bares de la localidad por venta de bebidas alcohólicas a menores.