La Asociación Cultural 'Los Sitios de Zaragoza' ha reconocido con la Medalla de Socio de Honor en categoría individual al exalcalde de Fonz (Huesca), Enrique Badía, por su trabajo de recuperación, estudio y catalogación del archivo del palacio de los barones de Valdeolivos, o Casa Ric.

Badía, quien recibirá esta distinción en un acto que se celebrará mañana en el Paraninfo de Zaragoza, ha asegurado que lo que ha hecho con este trabajo es "defender y descubrir esos archivos con muchas dificultades e incomprensiones" y ha destacado que la concesión del galardón "ayuda a entender muchas cosas y a superar muchas dificultades".

Los fondos documentales del palacio de Valdeolivos cuentan con abundante correspondencia y manuscritos de la Guerra de la Independencia, documentación relativa al derecho y a la heráldica y genealogía; en total, se trata de 4.500 libros y 240 cajas con documentación.

El barón Pedro María Ric, casado con la Condesa de Bureta -ambos Héroes de los Sitios-, fue miembro de la Junta Superior de Defensa presidida por el general José Palafox, a quien le sustituyó por enfermedad, cargo en el que firmó la capitulación de la ciudad en manos francesas.

Además de ese periodo histórico, el archivo del palacio de Fonz atesora una rica colección de trabajos sobre heráldica y genealogía, y especialmente de sigilografía (el estudio de los sellos documentales) realizada por el heraldista Francisco Otal y Valonga, considerado padre de la heráldica moderna y que está a disposición de estudiosos o curiosos por estas materias, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Badía ha trabajado durante treinta años con este rico fondo documental, que como asegura el investigador es un "gran desconocido" en Aragón, aunque no así para las comunidades investigadoras de otras partes de España o del Mundo.

Así, cita una tesis doctoral sobre sigilografía (estudio de los sellos como documentos públicos o privados), realizada por Ernesto Fernández con los fondos Fonz, que recibió el premio Archiduquesa Mónica de Austria, el "premio Nobel" de la emblemática, una revista científica italiana que reproduce una imagen de San Miguel en la Casa Ric, artículo que se publicará en una publicación universitaria de Oxford.

"En Fonz vamos lejos. Se ha mandado documentación hasta Dinamarca, la Universidad de Lérida lo consulta mucho pero en Aragón muy poco. Tenemos la obligación de salvar lo que tenemos y darlo a conocer a quien quiera", señala Badía.

Una muestra de este legado se puede descubrir en la exposición inaugurada el pasado 26 de diciembre y que muestra algunos de los documentos más valiosos de todos los barones de Valdeolivos, con motivo del 250 aniversario de la creación de la Baronía.

El Ayuntamiento de Fonz se suma a este reconocimiento y se destaca la figura de Badía como preservador y gran difusor de la valiosa documentación que atesora el palacio de Valdeolivos, principal atractivo turístico de la localidad y propiedad de la Comunidad Autónoma desde 1987.

El nombramiento de Enrique Badía como Socio de Honor fue acordado por la Asociación Cultural 'Los Sitios de Zaragoza' en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado día 1 de febrero.

Una sesión en la que también se acordó conceder la Medalla de Socio de Honor, con carácter colectivo, a la Asociación Cultural y Recreativa Mariano Lucas por su colaboración en todos los actos organizados con motivo del recuerdo de Los Sitios de Zaragoza.

El diploma de Mérito se concedió a Ángel M. Salcedo Oliver por su continua labor en la Asociación Los Sitios, así como por su trabajo de estudio para la creación de una importante colección figuras conmemorativas de los Sitios a través de la Agrupación Artística Aragonesa.

Para el XXXII Premio de Investigación "Los Sitios de Zaragoza" se valoran los trabajos de investigación histórica relacionados con la Guerra de la Independencia en general y muy en particular sobre los dos asedios que sufrió la ciudad en 1808 y 1809.

El premio se decide mediante elección del jurado compuesto por varios miembros de organismos e instituciones de referencia en la ciudad de Zaragoza.

En la edición de este año se ha otorgado el premio especial de investigación histórica al trabajo "Zaragoza 1808-1809: La Nación en Armas 'Todos para cada Uno y cada Uno para los demás'", realizado por José Antonio Pérez Francés.

El premio a Jóvenes menores de 25 años se ha concedido al trabajo titulado: "El canal imperial testigo de los Sitios de Zaragoza", de Carmen Bello Ortega.

Durante el acto de entrega de los premios el coronel José María Martínez Ferrer, director de la Academia de Artillería y comandante militar de Segovia, impartirá una conferencia con el título "La experiencia investigadora de un cadete de la AGM sobre los Sitios, 31 años después 1986-2017".