El exalcalde de Jaca, el popular Pascual Rabal, ocupará uno de los dos puestos que corresponden al PP de Zaragoza en el consorcio de la candidatura olímpica del 2022. Los socialistas se habían repartido con el PAR la representación de Jaca después de que los populares rechazaran la creación del consorcio por no incluir a los municipios de los valles. Junto a Rabal, el alcalde Juan Alberto Belloch, Carlos Pérez Anadón, Dolores Serrat, Manuel Lorenzo Blasco y Jerónimo Blasco serán los integrantes del consorcio por el Ayuntamiento de Zaragoza. En total, habrá 18 representantes: seis de la DGA, seis del Ayuntamiento de Zaragoza; y los consistorios de Huesca y Jaca y la DPH, dos miembros cada uno. El consistorio zaragozano dio ayer el visto bueno a los estatutos del consorcio, que se constituirá oficialmente el 24 de mayo. PSOE-PAR y PP votaron a favor de este punto, en el que se opusieron CHA e IU.

Por otra parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, se reunió ayer con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para informarle sobre los avances que se han producido respecto a la candidatura aragonesa.

A la reunión asistió también el director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell. María Victoria Broto explicó a Lissavetzky que el próximo martes las partes que conformarán el Consorcio (Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca y los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca) firmarán los estatutos del mismo, como paso previo a su constitución formal.

Asimismo, anunció la designación como director gerente de la candidatura de Manuel Fonseca, que ya fuera director gerente de Jaca 2010. Broto reiteró la intención del Gobierno de Aragón de seguir potenciando el Centro Especializado de Tecnificación de Deportes de Invierno de Jaca.