El exalcalde socialista de Mallén, Antonio Asín, y el excandidato a la alcaldía, Pedro Rueda, reconocieron ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza que no se celebraron las juntas de Sociedad Urbanística Municipal de Mallén (SUMM) en las que se aprobaron las cuentas de cinco años distintos, del 2007 al 2011. El magistrado investiga si la presentación de las correspondientes certificaciones por ambos políticos puede constituir un delito de falsedad documental.

Se da la circunstancia de que Asín se halla inhabilitado para cargo público por un periodo de siete años por prevaricación administrativa. Por su parte, Rueda, que es funcionario del Ayuntamiento de Mallén, fue apartado hace poco de su candidatura a la alcaldía al hacerse pública su imputación en el asunto de la sociedad urbanística.

"Han reconocido que las juntas de la sociedad no se celebraron, pero que sí se firmaron las actas", subrayó ayer a la salida del juzgado, donde prestaron declaración Asín y Rueda, el abogado José María Viladés, que representa al Partido Popular. Los investigados, añadió, "han derivado toda la responsabilidad a las gestorías diciendo que eran estas las que automáticamente hacían las certificaciones y las presentaban sin su autorización, aunque firmadas".

Viladés apuntó que la sociedad urbanística podría estar en concurso de acreedores debido a que presenta pérdidas de cientos de miles en sus cuentas anuales, hasta totalizar en torno a un millón de euros. En el caso de que no se hubiera dado este paso, los acreedores podrían reclamar responsabilidades patrimoniales a los integrantes del consejo, dijo el abogado.

Sin embargo, el exalcalde de Mallén, manifestó a la salida de la Ciudad de la Justicia que ni él ni Rueda han cometido un delito de falsedad documental y que "ha habido subsanación de los errores".

En su opinión, los dos han sido víctimas de una denuncia del PP, presentada "con intencionalidad política". Esta denuncia, aseguró, "estaba preparada hace dos años" y se ha activado con fines electorales.

El letrado José María Viladés negó que hubiera intención política al coincidir la citación en el juzgado con la cercanía de la campaña electoral. "Se trata de un asunto que ha seguido su tramitación y en el que el juez, de oficio, ha decidido realizar las imputaciones". Además, indicó que la denuncia se interpuso en su día sin apuntar a nadie en concreto.

Por su parte, Asín insistió en que su actitud y la de Rueda ha sido la de "colaborar con la Justicia" en el esclarecimiento de los hechos.