El listado de regalos de Navidad del 2004 que el empresario David Marjaliza habría repartido entre políticos, bancarios y policías como presunto cerebro de la trama Púnica tuvo su ramificación en Aragón, según la documentación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que obra en la causa.

En ellos figuran como destinatarios de obsequios el exalcalde de Monzón en la época, Fernando Heras, y su exconcejala de Urbanismo, Elisa Sanjuán (PSOE), el exprimer edil de Perarrúa, Javier Betorz (PAR), y un cargo no identificado del partido Xunta Aragonesa (sic), que por la posición en el listado parecería también montisonense. Todos negaron haber recibido ningún regalo, aunque algunos sí coincidieron con Marjaliza.

Los obsequios del empresario fueron destinados principalmente a cargos de su zona de influencia, el sur de Madrid --sobre todo su ayuntamiento, Valdemoro--, y a la consejería que dirigía su socio Enrique Granados, el otro principal encausado y exmano derecha de Esperanza Aguirre en el Gobierno madrileño del PP. Pero sus presentes, por lo menos en la Navidad del 2004, también iban a Aragón.

AGASAJOS // El propio Marjaliza, que ha tirado de la manta de la trama Púnica a cambio de beneficios judiciales, admitió haberse gastado unos 7 millones de euros en este tipo de obsequios. "No se corresponde específicamente a que usted me da un contrato y yo le doy un bolso pero lo que sí es verdad es que agasajábamos a gente que estaba alrededor", explicó al juez, según El Diario. Las listas las elaboraba la también imputada Ana María Ramírez, su mano derecha.

En el caso de Aragón, según aseguraron los que aparecen en la lista, ni la Guardia Civil ni el juez Eloy Velasco, del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, les ha llamado a declarar por estos presuntos obsequios. De hecho, los presuntos beneficiados coincidieron en que la primera noticia que tenían de los regalos fue por la llamada de EL PERIÓDICO.

Así, el exalcalde de Monzón, que según la lista habría sido beneficiario de un bolígrafo Mont Blanc negó haber recibido un solo regalo de Marjaliza ni haber mediado por él en nada.

Heras, que disputó la secretaría general del PSOE aragonés a Lambán en las últimas elecciones (le llevó a juicio tras no reunir avales, por obstrucciones del partido, y perdió), admitió que conoció fugazmente al empresario. Llegó a la localidad oscense de la mano del Banco Sabadell, recordaba, cuando buscaban financiación para desarrollar el polígono de La Armentera. Acabó yendo a Madrid con el concejal Juan Antonio Blasco, de CHA, encargado del área.

Según recordaba este último, en la reunión les propusieron una operación "de ingeniería financiera" para urbanizar el polígono con las plusvalías de una urbanización. Pero el asunto les escamó, "olía mal", y no hubo trato. Blasco negó haber recibido el lomo que correspondería a la Xunta Aragonesa, sin destinatario específico.

Según recordaban ambos, a la reunión asistió también la entonces concejala de Urbanismo, Elisa Sanjuán (San Juan, en la lista), pero esta negó el viaje a Madrid y por supuesto haber recibido el pañuelo que en el documento le atribuyen. "No tenía ni idea de que este hombre tuviera relación con Monzón", aseguró.

Por su parte, el exalcalde de Perrarúa y diputado de la DPH, Javier Betorz, rechazó asimismo haber recibido ningún obsequio, salvo una comida a la que le invitó Marjaliza cuando negociaba la compra del núcleo despoblado de Arués.