El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó ayer la orden que introduce a que los estudiantes podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran cursado como materia del bloque de asignaturas troncales. De este modo, la calificación obtenida en esta prueba podrá ser tenida en cuenta por los campus en sus procedimientos de admisión.

Esta fue una de las principales novedades respecto a la próxima Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau) aprobadas en un Consejo de Gobierno que, asimismo, también acordó cambios en la actual valoración de la nota. Así, la universidad cambiará la ponderación para el acceso a los Magisterios.

En la actualidad, cada centro puede valorar cada materia reconocida con un 0,1 o un 0,2, por lo que la calificación obtenida en el examen se multiplica por este coeficiente. La propuesta de la institución consiste en que para acceder a Magisterio, se rebajaría a 0,1 varias materias que antes tenían 0,2 y se mantendría el 0,2 solo en las troncales específicas de cada Bachillerato (Matemáticas, Matemáticas aplicadas, Latín y Fundamentos del arte), así como en la obligatoria de Lengua castellana y Literatura.

Según informó la institución académica, «se han acordado mantener en lo posible los parámetros de ponderación de las materias de la Evau anteriores con los mínimos cambios imprescindibles y siempre mejorando la situación actual para el acceso en el curso académico universitario 2019-2020 y siguientes hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la Educación».

FECHAS

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se realizará este año los días 5, 6 y 7 de junio, en fase ordinaria, y 11, 12 y 13 de septiembre del 2018 en la fase extraordinaria.

Esta prueba, en la que Aragón cuenta con uno de los índices de aprobados más altos de España, comenzará, como es habitual, con los exámenes de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II : Alemán y Francés, Historia de España y Lengua Extranjera II : Inglés. Todos ellos se celebrarán el día 5.

Para la siguiente jornada quedarán las pruebas de Cultura Audiovisual II , Matemáticas II, Latín II, Química, Artes Escénicas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Física e Historia del Arte.

El día 7, por su parte, se celebrarán las pruebas de Diseño, Geología, Historia de la Filosofía, Economía de la Empresa, Fundamentos del Arte II, Biología, Griego II, Dibujo Técnico II y Geografía.