Los examinadores han decidido desconvocar la huelga indefinida y continuar en septiembre con parones de lunes a miércoles, tal y como hicieron en los meses de junio y julio. El colectivo ha decidido cambiar la estrategia para no tener que establecer unos servicios mínimos del 50%, tal y como exigió la Dirección General de Tráfico (DGT) en la reunión del pasado martes, y reducir el impacto que está teniendo la huelga en algunos sectores de la sociedad.

El colectivo de examinadores, tras el encuentro, recibió miles de demandas de los ciudadanos para que no se ponga en marcha una huelga indefinida y total. Finalmente, decidieron reducir los parones para no causar tanto daño al sector de las autoescuelas, que está siendo el más afectado.

La huelga desconvocada iba a comenzar el próximo 4 de septiembre y a suspender la actividad de los examinadores en su totalidad, de lunes a viernes. Además, solo proponían ofrecer un 20% de servicios mínimos.

Esta nueva situación, planteada para el mes de septiembre, tiene como objetivo dar tiempo a que haya nuevas reuniones. Los examinadores esperan que, en este periodo, la DGT les ofrezca alguna propuesta, algo que no ha hecho hasta el momento.

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha decidido ceder esta vez para no agravar los daños, pero aseguró que «si la situación no se soluciona» convocarán huelga de nuevo en el mes de octubre.

El representante de Asextra en Aragón, Daniel Adiego, explicó a EL PERIÓDICO que, ante la presión de las autoescuelas y los alumnos, han decidido dar un respiro a estos colectivos que están sufriendo gravemente las consecuencias de la huelga.

Adiego criticó que «Tráfico no está haciendo nada para acercar posturas». «Los examinadores están muy decepcionados con la actitud pasiva que está mostrando la DGT», añadió.

Asextra insiste en que «la DGT es un organismo gubernamental, lo que acuerda lo hace en nombre del Gobierno y cuando no lo hace, también es el Ejecutivo el que no realiza ningún movimiento».

Los examinadores piden una subida salarial, el incremento de personal y hacer 12 exámenes diarios en vez de 13.