Los 22 examinadores de la Dirección General de Tráfico que trabajan en Aragón se sumarán hoy a la huelga nacional que ha convocado el colectivo para exigir el cobro de un complemento específico, de tenacidad y peligrosidad, que supone unos 3.000 euros brutos anuales.

Si el paro no diera resultado, el próximo 19 de junio se volvería a reunir el organismo que los representa, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) y se convocarían nuevas movilizaciones, los lunes, martes y miércoles hasta que termine el mes de julio y, quizá, en septiembre.

«Nos declaramos en huelga porque, pese al riesgo que entraña nuestro trabajo, cobramos lo mismo que quienes están destinados en oficinas», señaló ayer un representante de Asextra en Aragón.

En su opinión, la falta de alicientes económicos de su especialidad ha llevado a que se produzca «una grave escasez de personal», en detrimento tanto de los alumnos como de las autoescuelas.

«En Zaragoza, en teoría somos 14, pero dos están destinados en otras comunidades para cubrir las plazas que hacen falta», añade la misma fuente.

La reivindicación se remonta al 2008, cuando los examinadores recibieron esperanzas de que se crearía el complemento. «Pero el tiempo ha pasado, nos ha cogido la crisis de por medio, y no se ha hecho nada para solucionar la injusticia que supone que quien sale a trabajar antes de la mañana, montado en un coche, cobre lo mismo que quien va a las nueve a la oficina», explica el portavoz de los examinadores aragoneses.

En las autoescuelas, la huelga ha creado una gran inquietud. «Han buscado la época del año en que hay más trabajo, cuando acuden a aprender a conducir los estudiantes que terminan la Selectividad», indicó ayer un representante del colectivo.

Las academias de conductores mantienen que la escasez de examinadores ya les afecta en la actualidad, por lo que temen sufrir pérdidas si además estos se declaran en huelga y prosiguen los paros durante el verano y más adelante.

«Nosotros pensamos que lo ideal sería privatizar el servicio, como ya se ha hecho en países de nuestro entorno, con muy buenos resultados», agregó el mismo representante del sector de academias.

Sin embargo, en Asextra creen que no existe unanimidad en las autoescuelas respecto de la privatización. «Unas lo ven bien y otras creen que el mejor sistema es el que se emplea en la actualidad, por lo que están divididas al respecto», dijo el portavoz de la asociación de examinadores.