"Que España sepa cada día mejor" es lo que busca el sector de la hostelería para atraer turismo gastronómico, pero la profesionalidad, cocinar cada día mejor y hacerlo con productos autóctonos para garantizar la sostenibilidad es lo que consigue que un viaje se convierta en una experiencia de sensaciones.

Es lo que han puesto de manifiesto el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José Luis Yzuel, y el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, con motivo de la jornada que acoge la capital aragonesa de dieciocho destinos turísticos españoles.

En declaraciones previas a la reunión, Muñoz ha subrayado la importancia de "ir todos de la mano" para representar "los sabores de España" y "presumir de lo que cada uno tiene" porque para él, "lo importante es la sostenibilidad de cada territorio y paisaje".

Es por lo que se deben consumir productos autóctonos y en su temporada, como el caso del "cabrito celtibérico", que ha citado Muñoz, y que solo se da dos temporadas al año, cuando paren las madres, y en un número limitado de cabezas.

Son los productos que en cada región tienen más peso los que "tiran del carro y mueven el turismo de calidad", según Yzuel, quien ha incidido en que la gastronomía supone el 70 % de la cifra de negocio de la hostelería.

El consejero municipal de Cultura considera que Zaragoza es una de las ciudades que "mejor trabajo ha hecho" en el ámbito de la gastronomía y ha logrado atraer un turismo de calidad para el que "los aromas y sabores se transforman en sensaciones y éstos en experiencias".

Para ello, lo que se ha hecho es aprovechar productos autóctonos como la borraja, el ternasco y el vino de calidad adaptados al siglo XXI, lo que tiene que ver con la excelencia, los precios y las nuevas necesidades del cliente como son las alergias.

Además, ha dicho, "si hay un lugar en Europa que reúna y explique toda la historia de los últimos veinte siglos es Zaragoza".

El encuentro de hoy ha servido para analizar las acciones a desarrollar a lo largo de este año y conocer cómo están trabajando diferentes destinos locales y las buenas prácticas que están desarrollando.

Este tipo de iniciativas de promoción turística son posibles gracias a la estrecha colaboración público-privada-social, que permite diseñar y desarrollar una estrategia de promoción de la ciudad de forma coordinada, integrando a todos los sectores que tienen que ver con la gastronomía.

En el caso de Zaragoza, Saborea se desarrolla desde 2010 entre Horeca Restaurantes, la Asociación de Cafés y Bares y Zaragoza Turismo, que trabajan conjuntamente para ampliar el concepto de turismo gastronómico y promocionar la cultura gastronómica de una forma más amplia.

Para ello se desarrollan diferentes iniciativas a lo largo del año, como las Jornadas Gastronómicas de Semana Santa (GastroPasión) vinculadas a la cocina de cuaresma, que tuvieron lugar del 24 de marzo al 1 de abril, o el Certamen Gastronómico de Restaurantes de Zaragoza con la celebración de los Premios Horeca del 1 al 28 de Febrero.

En el último cuatrimestre de 2018 se desarrollará el Pilar GastroWeek con hasta cuatro rutas diferentes por la ciudad (del 5 al 14 de octubre) y el Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia; dos eventos muy potentes que sirven de escaparate para promocionar los establecimientos del sector y los excelentes productos de la gastronomía aragonesa.

Además, zaragozanos y visitantes disponen de un plano gastronómico de la ciudad y del pasaporte ?Saborea Zaragoza?, con el fin de impulsar y reforzar la difusión y visibilidad de todos establecimientos del sector hostelero.

Saborea España representa en la actualidad a dieciocho destinos: La Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Denia, Gran Canaria, Lanzarote, Logroño, Madrid, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tenerife, Trujillo, Valencia, Valladolid, Vinaròs y Zaragoza.

Esta plataforma nacional propone descubrir España a través de su sabor, a través de los alimentos, aromas y sensaciones de cada uno de esos destinos, para potenciar el turismo y la gastronomía.

Para ello está integrada por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo.

Con el objetivo de promocionar estos proyectos, el próximo 21 de junio se celebrará el Día de la Tapa, una jornada en la que, según el presidente de Saborea España, deberían servirse "48 millones de tapas", una por cada español.