La exclusión de Huesca de los fondos europeos (Edusi) para acciones de desarrollo urbano sostenible ha generado enfrentamiento entre el equipo de gobierno en coalición en el consistorio oscense y los grupos de oposición respecto a en quién recae la responsabilidad de la decisión adoptada. El concejal socialista responsable de Fondos Europeos, Fernando Gállego, responsabilizó ayer al Gobierno central de beneficiar en la puntuación a dos ciudades gobernadas por el PP, Calatayud y Teruel, y de perjudicar en la valoración de los proyectos a Zaragoza y la capital oscense, coincidiendo así con las críticas vertidas por Zaragoza en Común durante estos últimos días.

Gállego se mostró convencido de que todos los proyectos presentados a la comisión encargada de realizar la valoración obtendrían una alta puntuación, y que el aportado desde Huesca se beneficiaría de un proceso de participación «ejemplar».

El portavoz del PP, Gerardo Novales, rechazó las críticas y argumentó que la comisión es eminentemente de carácter técnico y basó su decisión en otros criterios «como en otras comunidades donde han sido seleccionadas ciudades gobernadas por el PSOE», subrayó. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, responsabilizó al equipo de gobierno de propiciar la pérdida de los fondos al entender que el proyecto presentado no estaba «bien planteado».