El exdirector del área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Alfredo Romero, será enjuiciado por un tribunal popular en la Audiencia Provincial dentro de unos meses. La Fiscalía y la institución le acusan de haber sustraído de las arcas de la corporación provincial alrededor de 150.000 euros procedentes de la venta de los catálogos de las exposiciones que el área de Cultura organizaba en el Palacio de Sástago. Sin embargo, él se sigue declarando inocente.

Romero, que está siendo defendido por los penalistas Enrique Trebolle y Carmen Cifuentes, rechaza esas afirmaciones y presenta un informe pericial en el que acredita que sus ingresos proceden de sus trabajos como funcionario en la DPZ y que su mujer, también procesada, como funcionaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón y de su consulta privada como psicóloga.

También presenta que pidió préstamos no sólo a bancos, sino también a amigos y para ello presenta la justificación documental necesaria.

DESCONTROL Los letrados resaltan que este análisis, que demuestra un incremento patrimonial de 390.000 euros, "no ha sido contradicho por ninguna otra prueba".

Los abogados de ambos procesados destacan en su escrito que no ha existido nunca una normativa legal que regulase la confección, manejo, distribución y venta de catálogos. Aseveran que ocurría la misma falta de regulación en lo que afecta a la recaudación, custodia, uso y destino del dinero obtenido de estas distribuciones culturales en las exposiciones realizadas en el Palacio de Sástago.

También resaltan que en cada exposición eran las azafatas-guías contratadas las encargadas de la venta de los catálogos y de realizar la recaudación del dinero obtenido y de entregarlo a los miembros del Servicio de Seguridad de la DPZ que eran los que custodiaban dichos fondos en una caja de seguridad existente al efecto y de la que tenían llave de acceso.

Aseveran, además, que tampoco había ningún documento oficial en el que se determinara el número de catálogos que se ponían a la venta al público.