Miembros de la Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (Arico) han exhumado los restos de dos jóvenes de Gurrea de Gállego presuntamente asesinados por falangistas al comienzo de la guerra civil en septiembre de 1936.

Se trata de Saturnino Til Luna, labrador y hermano Ramón Til Luna, entonces alcalde de Gurrea de Gállego, perteneciente al Frente Popular, que huyó del pueblo tras la toma por los golpistas, y de Ramón Navarro.

Sus cuerpos han sido recuperados tras dos días de trabajo del equipo técnico con la ayuda de voluntarios y amigos de Arico de un enterramiento clandestino que ha durado 81 años.

Los cuerpos de los jóvenes fueron abandonados allí por sus asesinos, hasta que varios días después la familia de Saturnino Til fue avisada por una persona que había encontrado los cadáveres, que fueron enterrados por un hermano y un cuñado de la víctima sin que fueran inscritos en el Registro Civil de Gurrea de Gállego, informan fuentes de la asociación en una nota de prensa.

La fosa estaba recogida en el Mapa de Fosas de Aragón, elaborado por la entonces Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón entre los años 2007-2010.

La asociación calcula que el coste de la exhumación rondará los 12.000 euros. La mayor parte de los fondos se dedicará a las pruebas de laboratorio y análisis de ADN para garantizar que los cuerpos recuperados corresponden a los jóvenes asesinados, un proceso que puede durar más de un año y tras el cual se realizará un homenaje público.