La Federación de Vecinos de Teruel San Fernando calificó ayer como «paripé parlamentario» el informe elaborado por el Gobierno de Aragón que rechaza la mayoría de habitaciones individuales en el futuro hospital de Teruel y han pedido que los partidos políticos se retraten dando su opinión. Los responsables de la federación de entidades vecinales mostraron su rechazo a este documento y volvieron a reclamar que la mayoría de las habitaciones del hospital sean individuales.

El colectivo ha sido muy crítico con el informe elaborado por el Ejecutivo, por encargo de las Cortes de Aragón, tras aprobarse una moción parlamentaria impulsada por Podemos. Pascual Giménez, portavoz del grupo de trabajo puesto en marcha sobre el hospital en el seno de la federación, dijo que fue elaborado «para justificar una decisión previamente tomada, que es la de reducir las habitaciones individuales a poco más del 20% del total».

El documento, que la federación ha colgado en su página web, señala que no hay evidencias de que la estancia en habitaciones individuales tenga impacto en «los indicadores de seguridad del paciente y calidad técnica asistencial». Utilizando estudios anglosajones, el informe recoge que no es posible «decir con certeza que el tipo de habitación tenga relación con las tasas de infección o la duración de la estancia hospitalaria», e incluso «ni siquiera que la habitación individual aumente significativamente la satisfacción de los pacientes».

En opinión de Giménez, en el informe del Gobierno de Aragón hay una «absoluta falta de rigor científico» con una «selección parcial y tramposa de las referencias documentales». Recordó también que para elaborarlo podían haber acudido a organizaciones dedicadas a la investigación, o simplemente consultar cómo están construidos los hospitales públicos en Almansa (Albacete) o la Fe de Valencia, o los de Cáceres o de Cuenca que están en construcción. «O todavía más fácil, haber consultado al equipo redactor del Plan Funcional del nuevo Hospital de Teruel», elaborado en 2007 que desarrolló un modelo de hospital «moderno, digno y plenamente respetuoso con los derechos de los pacientes».

Diez mil firmas

Giménez recordó que la demanda vecinal, avalada por 10.000 firmas, plantea que el 75% de los pacientes sean atendidos en habitaciones individuales. El informe plantea 78 habitaciones dobles, 49 individuales y 7 polivalentes, una distribución que además conllevaría la existencia de «ciudadanos de primera y de segunda», según el portavoz. El presidente de la federación, Pepe Polo, criticó que los partidos políticos no se pronuncien sobre el informe, a pesar de que hace un mes que lo conocieron en las Cortes de Aragón y por ello pidió que «se mojen» para saber «quién avala el informe».